Publicado el: 13 Abr 2022

Un juez rechaza que Teverga pague 1,5 millones por el palacio de Valdecarzana

El Juzgado de lo Contencioso tumba el recurso de las propietarias, que reclamaban el cumplimiento del convenio de adquisición, de 2010, al entender que no tiene validez porque fue anulado por el Pleno

«Confío que sea el principio del fin de un procedimiento que nunca debia haberse iniciado», valora la alcaldesa, «satisfecha» con el fallo judicial

Ruinas del palacio de Valdecarzana en la actualidad.

Redacción/ Teverga

El Juzgado de lo Contencioso Administrativo número 5 de Oviedo ha dado la razón al Ayuntamiento de Teverga y ha desestimado el recurso de las propietarias del palacio de Valdecarzana, que pretendían que se obligara al Consistorio a cumplir el acuerdo de adquisición del inmueble, que data del 2010. Las propietarias exigían el pago del justiprecio, de 1 millón de euros, más algo más de medio millón por intereses de demora.
El fallo judicial desestima esta petición ya que considera que el acto que da derecho al pago, el acuerdo plenario de 2010, fue anulado por otro pleno, de septiembre de 2021, por lo que no cabe reclamar que se obligue al Ayuntamiento a actuar para cumplir un acuerdo nulo. «El acuerdo del Pleno de 2 de julio de 2010 ha sido declarado nulo y no hay una obligación que deba ejecutarse en beneficio de personas concretas ya que el Ayuntamiento de Teverga ha expulsado del ordenamiento jurídico el acto administrativo que permitió la suscripción del convenio», señala la sentencia.
La alcaldesa de Teverga, María Amor Álvarez Ardura (IU) se mostró hoy satisfecha hoy al conocer el fallo judicial, que «respalda al Ayuntamiento en el proceso para resolver la fallida compra del Palacio de Valdecarzana, una polémica operación que data de 2010 y que se cerró por el entonces Gobierno socialista a pesar de no contar con fondos asegurados para cumplir con su adquisición», señala IU.
Para Ardura, la sentencia significa un respaldo a los paso dados por su Gobierno para desenmarañar una situación enquistada durante lustros. «Estamos satisfechos y creemos que esto supone reforzar la posición municipal, porque se tiene en cuenta el acuerdo del Pleno de Teverga, de 2 de septiembre de 2021, en el que se declaró nulo de pleno derecho el acuerdo del Pleno de julio de 2010 por el que se aprobó la adquisición del palacio Valdecarzana. Tengo que recordar que se fiaba su pago a un dinero que no existía, que se presuponía iba a llegar, pero que, realmente, nunca entró en las arcas municipales».
En cualquier caso, este nuevo fallo, en el que la defensa de Teverga ha sido ejercida por el letrado Antonio Cifuentes, es un paso más aunque, ha reconocido Ardura, «todavía tenemos que esperar a que finalice el proceso para poder decir que este asunto está resuelto. Confío en que este sea el principio del fin para que Teverga se libere de un procedimiento que nunca debió haberse iniciado».
El fallo íntegro puede leerse en el enlace:

Deje su comentario

La Voz del Trubia