El equipo de investigadores presentará en Oviedo los resultados de los estudios de los restos de una jarra decorada y una candela localizadas en la excavación, que han sido realizados por el arqueólogo Francisco Herrán
Redacción/Grau
Restos de una jarra de vidrio verde, lujosamente decorada con celdas similares a las de un panal, y una candela de cristal para iluminar las estancias. Estos hallazgos, localizados en la villa romana de La Estaca durante la campaña de 2020, han sido estudiados por el arqueólogo Francisco Herrán, que la próxima semana presentará en Oviedo sus conclusiones. El investigador (oriundo de Turón, pero vinculado al concejo por raíces familiares, del restaurante La Manduca) ha logrado datar los dos fragmentos, en torno al siglo IV la jarra, mientras que la candela es más tardía, del VI. La fábrica y el tipo de vidrio vinculan ambas piezas con los artesanos de vidrio de Aquitania y Colonia, aunque no se descarta que las piezas fueran creadas por ‘vitriari’ itinerantes, que llevaran los modelos y los fundieran en hornos en zonas más cercanas. «Hemos localizado un horno en Ávila, en el interior de la muralla, con restos muy similares», apunta el investigador.
La presentación de los resultados en Oviedo forma parte de una serie de presentaciones que está haciendo el equipo, para divulgar los estudios complementarios que se van realizando sobre el yacimiento. Está prevista una conferencia en Avilés, el 26 de mayo, sobre la consolidación del mosaico, y también se presentarán estudios sobre las pinturas, en Gijón y en Villaviciosa. El equipo presentará también un poster-ponencia en el Congreso Internacional de Pintura Antigua de Cartagena, según señala el director de la excavación, Juan Muñiz.
Deja un comentario