Publicado el: 06 May 2022

El albergue de Candamo costará 1,4 millones y tendrá capacidad para 160 animales de larga estancia

El concejal avilesino Jorge Luis Suárez aplaude la «valentía» de la alcaldesa candamina, que desbloqueó el proyecto al ofrecer la finca para su ubicación, lo que para Natalia González  fue «un ejercicio de responsabilidad política»

Las alcaldesas de Las Regueras, Maribel Méndez, y de Candamo, Natalia González, junto a otros representantes municipales antes de la reunión

Redacción/Grau

El albergue de animales de Candamo costará 1,4 millones de euros y tendrá capacidad para alojar a 160 animales en larga estancia. El Consorcio del Albergue de Animales (ARA), que lidera Avilés e integra a 13 municipios, entre ellos Grado, Las Regueras y Candamo, aprobó ayer el proyecto de la instalación y firmó el convenio con el Ayuntamiento candamín para la cesión de la finca. El concejal avilesino Jorge Luis Suárez destacó tras suscribir el acuerdo la «valentía» de la alcaldesa de Candamo, Natalia González, por dar un paso al frente y ofrecer un espacio para acoger la instalación. «Todos somos conscientes de que fue un asunto delicado, complicado, que lleva muchos años, que hubo intentos de establecer el albergue en otros municipios», señaló Suárez, que alabó «la apuesta tan importante» de Candamo para desbloquear el albergue. Para Natalia González la decisión fue «un ejercicio de responsabilidad política y de generosidad» para dar solución a «un problema que tenemos todos los ayuntamientos, que tenemos esa competencia sobre los animales abandonados».

Con el convenio suscrito ayer, Candamo aporta la finca de 24.000 metros cuadrados en la que se construirá el albergue y queda eximido de realizar las aportaciones tanto ordinarias como extraordinarias por inversión, hasta el límite de la valoración económica de la parcela que será realizada por los técnicos. Se trata de una finca denominada Reguero de La Vara en la parroquia de Cuero en el concejo de Candamo. Es una parcela de superficie registrada 24.312 m2, situada en un entorno muy aislado lejos de casas, rodeado de bosque en el que se conservan restos de antiguas explotaciones tanto mineras como madereras. El uso asignado a esta parcela por el Plan General de Ordenación (PGO) del concejo de Candamo es el de Suelo Urbano de Industria Compatible (SU IC), siendo posible la actividad que se pretende implantar con la calificación del suelo, ya que se corresponde con un uso dotacional. La parcela no cuenta con un acceso consolidado, por lo que será necesario acondicionar una pista de tierra que parte de la carretera a las Ablanosas.

El proyecto del albergue será «puntero», según destacó Suárez. Ha sido diseñado por la empresa Tragsa, que también ejecutará las obras, con un presupuesto de 1,4 millones y doce meses de plazo de ejecución. Tendrá capacidad para 160 animales en larga estancia, y un módulo de ingreso con otras 20 plazas. El presupuesto no incluye obras complementarias para la dotación de servicios como electricidad, agua, saneamiento y cable, actuaciones para las que se pretende firmar un convenio con el Principado.

El nuevo centro contará con espacios para clínica, maternidad y cuarentena. El complejo tendrá cuatro edificios: uno administrativo, con recepción, clínica veterinaria, vestuarios y sala polivalente; otro con espacio de cuarentena, maternidad y tratamiento de animales, y dos edificios de boxes, donde se alojarán los animales de larga estancia. Cada box -de 2×2 metros- tendrá una parte interior y otra exterior cubierta.

Según se detalló ayer en la reunión del consejo de administración del consorcio, «se ha proyectado un Albergue con las instalaciones adecuadas para prestar atención a los animales que se alojen, así como a sus trabajadores y a los ciudadanos que lo visiten, y a comunidades escolares, ya que se pretende que estas instalaciones tengan también un interés didáctico, con actividades dirigidas a colegios y asociaciones relacionadas con la protección animal. Servicios y prestaciones que van mucho más allá de una simple perrera».

Uno de los espacios destacados del edificio de servicios generales es la clínica, que contará con una sala de consulta, sala de lavado de perros, prequirófano, quirófano, sala de rayos X y área de hospitalización.
Los dos módulos de larga estancia serán prefabricados de estructura metálica de acero galvanizado, al igual que el edificio de cuarentena y maternidad. El primer edificio tiene unas dimensiones de 40 x 10 metros y cuenta con 40 boxes para perros. El segundo edificio tiene unas dimensiones de 20 x 10 metros y dispone de 20 boxes para perros. Ambos edificios cuentan con una altura de 3 metros.

Uno de los retos del proyecto es dotar de servicios adecuados la parcela, ya que se trata de una zona que no cuenta con ninguna red de saneamiento, por lo que se prevé su construcción y una nueva depuradora para los vertidos. Se recogerán de forma separada las aguas pluviales y los vertidos, que serán tratados en la misma parcela, en la zona inferior, en una planta depuradora.

Plano de ubicación de los edificios del futuro albergue

Imagen exterior de uno de los módulos de boxes

 

Detalle de los boxes, con espacio interior y una pequeña zona al aire libre para cada uno de los animales

 

Deje su comentario

La Voz del Trubia