Publicado el: 07 May 2022

Candamo recupera tras siete años de trabajos su fresa tradicional

El Ayuntamiento reparte 864 plantas a los vecinos, tras culminar la investigación de la Universidad y el Serida que comenzó en 2015, para salvar la variedad autóctona, más pequeña, jugosa y dulce

Los plantines de la fresa autóctona de Candamo

L. S. N. / Candamu

Candamo ha logrado recuperar su fresa tradicional tras siete años de trabajos, y ha comenzado a repartir plantas a los vecinos. Se trata de una variedad de fresa que cayó en el olvido y estuvo a punto de perderse completamente, bajo la presión de variedades comerciales que daban más producción y frutos más grandes.

En 2015 el Ayuntamiento, en colaboración con la Universidad y el Serida, comenzó los trabajos de recuperación. “Localizamos plantas tradicionales que aún se conservaban en distintas partes del concejo, ya que había vecinos que seguían plantando la variedad antigua, sobre todo los que no vendían la producción”, señala la concejala de Desarrollo Local, Marta Menéndez. Estas plantas habían ido degradándose, así que le tocó a un equipo de la Universidad de Oviedo hacer su recuperación, eliminando patologías, hasta lograr una planta base sana, que se multiplicó ‘in vitro’. El Servicio de Regional de Investigación y Desarrollo Agrario (Serida) hizo después el trabajo de reproducción y caracterización de la variedad, durante varias temporadas, y en 2019 se hizo una plantación municipal experimental, para comprobar su comportamiento sobre el terreno. “Tras seleccionar las que mejor se adaptaron, estuvieron unos meses en el vivero Los Molinos, para que pudiera tener las condiciones óptimas de desarrollo. Así hemos conseguido 864 plantas para su reparto. Como no son muchas hemos elaborado unas bases, y todos los que obtienen planta tienen el compromiso de reproducirla y observar su comportamiento, ya que esta primera plantación tiene como objetivo principal comprobar cómo se adapta”, añade la concejala.

Con estas bases se garantiza que ninguna de las familias que cedió plantas se quede sin ellas una vez culminado el proceso de recuperación. También se da prioridad a las personas que suelen participar en el Festival de la Fresa y a los que han solicitado planta de fresa al concejo, de las variedades habituales (Albión y San Andreas). ¿Y cómo es la variedad autóctona de fresa del concejo? Son plantas que dan menos producción en volumen, con unos frutos más pequeños, más dulces y más jugosos. Estas características hacen que sea un fruto más delicado, de peor conservación que otros más robustos. Quizá no muy tarde los asturianos podamos saborear de nuevo este fruto único que ha dado fama nacional al concejo.

Huerto piloto donde se cultivó la variedad en 2019

Deje su comentario

La Voz del Trubia