Categorías: Quirós

El Gobierno asturiano da luz verde al BIC de San Pedro de Arroxo

El acuerdo del Consejo de Gobierno culmina definitivamente el proceso de protección del monumento quirosano y su entorno

Iglesia románica de San Pedro de Arroxo, en Quirós

Redacción/Grau

El Gobierno de Asturias ha dado luz verde a la declaración como bien de interés cultural (BIC) de la iglesia quirosana de San Pedro de Arroxo y el solar en el que se ubica. Los técnicos del servicio de Patrimonio Cultural consideran que los valores artísticos del templo, así como sus vínculos históricos con la montaña central y su emplazamiento en pleno Camino Real hacia Castilla, justifican esta distinción.

La fundación de San Pedro de Arroxo consta en el año 1100, durante el reinado de Alfonso VI. El templo dependió inicialmente del obispado ovetense y después del patronazgo de la Casa de Quirós. En el siglo XVI pasó a ser de jurisdicción vecinal. La iglesia actual muestra una fábrica románica de gran calidad realizada en la primera mitad del siglo XIII y destaca una meritoria decoración escultórica.

El emplazamiento de San Pedro resulta relevante, ya que la localidad de Arroxo conserva la impronta constructiva y del medio agrario tradicional, y el templo se ubica en un paisaje espectacular, entre las sierras del Aramo y Sobia.

Delimitación del entorno de protección del monumento
Redacción
Publicado por
Redacción

Entradas recientes

Junio de 2026

Descarga aquí el ejemplar en PDF del número 137 (junio de 2026)

hace % días

Más de veinte afectados por una intoxicación alimentaria en la escuela infantil de Cangas

El Principado ha tomado muestras para conocer el origen del brote, del que los pequeños…

hace % días

Quirós acoge esta tarde la presentación del XXIII Concurso de Microrrelatos Mineros «Manuel Nevado Madrid»

Toño Huerta, director de la Fundación Juan Muñiz Zapico, presenta el certamen Museo Etnográfico de…

hace % días

Sograndio, en Proaza, celebra mañana las fiestas de San Pedro con misa, subasta de una potra y verbena

La tradicional subasta de la ramera se adapta este año a la normativa por la…

hace % días

Cancelado el Concurso de Ganado de Tineo por la Dermatosis Nodular Contagiosa

Aunque está previsto que las restricciones finalicen el 31 de julio, el Ayuntamiento y los…

hace % días

Carmen Blanco, el Coro de Las Regueras y Rosa Capito y Fernando Álvarez, ‘Regueranos del Año’

La asociación La Piedriquina anunció sus galardones anuales, que se entregarán en septiembre, en las…

hace % días