Publicado el: 24 May 2022

Los ganaderos de leche asturianos recibirán ya la próxima semana los 12 millones de ayudas anticrisis

Alejandro Calvo participó hoy en el Consejo de Agricultura y Pesca de la UE donde se apostó por flexibilizar la PAC y donde el ministro Luis Planas anunció nuevas ayudas para el vacuno de carne

El secretario general de agricultura, Fernando Miranda; el consejero de Medio Rural Alejandro Calvo, y el ministro de Agricultura Luis Plana hoy en Bruselas

Redacción/Grau

El consejero del medio rural, Alejandro Calvo, ha participado hoy en la reunión del Consejo de la Unión Europea de Agricultura y Pesca en representación de las comunidades autónomas, donde se ha apostado por flexibilizar la Política Agraria Común (PAC) y seguir apoyando con sus fondos a los sectores con mayores dificultades. En este sentido, tanto España como el resto de países han defendido favorecer a las explotaciones familiares agropecuarias. Además, el consejo ha apostado por impulsar la soberanía alimentaria de manera transversal y ha analizado el impacto de la invasión de Ucrania. En este sentido, se ha constatado que ya hay signos de estabilización en el aumento de los precios de las materias primas y de la energía.

Previamente a este reunión, el consejero de Medio Rural y Cohesión Territorial mantuvo un encuentro con el ministro de Agricultura, Pesca y Alimentación, Luis Planas,  en la que confirmó que la próxima semana los ganaderos asturianos comenzará a recibir los más de 12 millones de ayudas extraordinarias al sector lácteo, unas ayudas de las que se beneficiarán 1.545 productores de leche, mayoritariamente de vacuno, pero también de caprino  y ovino. El ministro anunció que en junio se concretarán las nuevas ayudas para el vacuno de carne.

Los 12,3 millones forman parte del paquete de ayudas directas específico para el sector lácteo de 169 millones que ha movilizado el Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación y que está incluido en el plan nacional de respuesta a las consecuencias económicas y sociales de la guerra en Ucrania puesto en marcha por el Gobierno de España. Se trata de unas ayudas que se tramitan de oficio, por lo que no es necesario solicitarlas, y la cantidad correspondiente se ingresa directamente en la cuenta bancaria que figura en la resolución.

Estas subvenciones específicas para los productores de leche tienen como objetivo compensar por el incremento de los costes de producción a una de las actividades más afectadas del sector primario debido al aumento del precio de la electricidad, los piensos para alimentación animal y los combustibles, derivado de la situación creada por la invasión rusa de Ucrania.

Este paquete se completa con otro fondo de 193,47 millones que propone destinar 110 millones para el vacuno de carne.

 

Deje su comentario

La Voz del Trubia