Roberto Pérez, ‘Manzana de Oro’ por «su compromiso con Belmonte y con la emigración asturiana»

Inicio Belmonte Roberto Pérez, ‘Manzana de Oro’ por «su compromiso con Belmonte y con la emigración asturiana»

El salón de actos del Centro Asturiano madrileño se quedó pequeño para rendir homenaje al que fue alcalde belmontín durante 32 años

El presidente del Centro Asturiano, Valentín Martínez-Otero impone la Manzana de Oro a Roberto Pérez, en presencia de la alcaldesa, Rosa Rodríguez y de la senadora María Jesús Álvarez

Redacción / Grau

Un hombre que modernizó Belmonte de Miranda y que además trabajó por fortalecer las raíces de los asturianos en la diáspora. Roberto Pérez, que fue alcalde de Belmonte de Miranda durante más de 30 años y qué también desarrolló una larga trayectoria como vicepresidente del Consejo de Comunidades Asturianas, recibió este fin de semana en Madrid el máximo galardón del Centro Asturiano de la capital en un acto multitudinario al que asistió casi un centenar de personas.

La senadora y expresidenta de la Junta General del Principado, María Jesús Álvarez, fue la encargada de glosar la figura del exalcalde, del que destacó su carácter recto, «buen amigo, buen compañero y ejemplo de persona íntegra dedicada a los demás».

El acto fue presentado por el presidente del Centro Asturiano madrileño, Valentín Martínez-Otero, que señaló que el galardón fue propuesto por la Comisión de Distinciones de la entidad para reconocer «el compromiso de Roberto con Belmonte y su acreditada y valiosa ayuda a la emigración asturiana».

El exalcalde recogió emocionado la Manzana de Oro, una distinción qué sirvió para hacer un recorrido por su largo mandato, con hitos como la rehabilitación de la Casa Consistorial, el polideportivo o las jornadas gastronómicas de Belmonte, unas de las más acreditadas de Asturias.  Como vicepresidente del Consejo de Comunidades Asturianas, Pérez fue uno de los artífices junto al expresidente Juan Luis Rodríguez Vigil de la Operación Añoranza que ha servido para estrechar lazos familiares y hacer crecer las raíces de los asturianos en países como Cuba.

La secretaria del Centro Asturiano de Madrid, Pilar Riesco, leyó las adhesiones y felicitaciones recibidas por correo entre ellas la de la delegada del Gobierno en Asturias, Delia Losa; la presidenta del Consejo de Comunidades Asturianas, María Antonia Fernández Felgueroso; La consejera de Presidencia, Rita Camblor; la directora general de Migración, Begoña Serrano o el presidente de la Academia de la Llingua, Xose Antón González Riaño, entre otros. El acto contó con la presencia de la alcaldesa belmontina, Rosa Rodríguez y se cerró con una actuación del coro de Belmonte. La trayectoria política de Roberto Pérez puede verse en este emotivo reportaje:

Deja un comentario

La dirección de email no será publicada.