Publicado el: 21 Jun 2022

La industria de Defensa en Asturias afianza sus lazos para impulsar proyectos colaborativos

Una veintena de empresas se reunieron ayer en la Fábrica de Armas de Trubia bajo la presidencia de Ángel de Álvaro, director general de Santa Bárbara Sistemas, y con la presencia de miembros del Gobierno asturiano

Representantes de las empresas que conforman la «Iniciativa González-Hontoria» en la fábrica de Trubia

Redacción/ Trubia

La Asociación Empresarial de Tecnologías de Asturias para el Desarrollo de la Industria de la Defensa «Iniciativa González-Hontoria» mantuvo ayer su primera reunión de socios en la fábrica de Trubia de Santa Bárbara Sistemas, para aprobar su plan de actividades para el resto del año y profundizar en el conocimiento de las capacidades y tecnologías de las compañías que la componen.
A la reunión asistieron los directores generales de Innovación e Industria del Principado de Asturias, Ivan Aitor Lucas del Amo y Juan Carlos Aguilera, además del delegado de Defensa en Asturias, coronel Juan Luis González, y representantes de la veintena de empresas asturianas que componen la asociación.

Lucas del Amo hizo hincapié en el apoyo del Gobierno de Asturias a la iniciativa por entender que el sector de la Defensa es «estratégico para la región como fuente de crecimiento y desarrollo».

La reunión fue abierta por el presidente de la asociación, Ángel de Álvaro, secretario general de Santa Bárbara Sistemas, quien dio la bienvenida a todos los presentes y resaltó la confianza en obtener pronto resultados positivos por el espiritu de colaboración de los primeros meses de vida de la asociación.

David González, secretario de la asociación y director de Desarrollo de Negocio de Idonial, explicó las actividades realizadas desde su constitución en mayo pasado, y el plan de acciones programadas para el resto del año.

En estos primeros pasos, la asociación se ha concentrado en tres líneas estratégicas: la colaboración entre los socios para desarrollar y poner en práctica nuevas tecnologías y proyectos colaborativos; la búsqueda de nuevos programas y áreas de negocio; y, por último, la consolidación de la estructura de la asociación para asegurar su actividad de cara al futuro.

En el escaso mes que ha transcurrido desde su creación, la asociación se ha dado a conocer en distintos foros nacionales e internacionales como, por ejemplo, reuniones con la Agencia Europea de la Defensa, en Bruselas e Italia; y la participación en ferias y seminarios relacionadas con el sector.

Por otra parte, Jaime Cuesta, representante del área de I+D+i empresarial del IDEPA, organismo del Gobierno asturiano dedicado al desarrollo industrial de la región, impartió una breve conferencia sobre los instrumentos financieros y ayudas de que dispone el Principado para potenciar el desarrollo y crecimiento de empresas industriales innovadoras.

Una vez finalizada la reunión, los representantes de la veintena de empresas que conforman la asociación visitaron los principales talleres de la fábrica de Santa Bárbara Sistemas, donde se trabaja actualmente en varios programas de vehículos blindados, entre ellos el 8×8 para el Ejército español.

Deje su comentario

La Voz del Trubia