Publicado el: 23 Jun 2022

Cangas pide 28 millones para desarrollo empresarial por la descarbonización

El Instituto de Transición Justa financiaría el cableado de fibra óptica en el Polígono de Tebongo y mejoras de eficiencia energética en el recinto de La Imera y en La Regla

Polígono de Tebongo

Rafa Balbuena / Cangues

El Instituto de Transición Justa (ITJ), dependiente del Ministerio de Transición Ecológica del Gobierno de España, celebró el pasado 5 de mayo en Cerredo (Degaña) una jornada informativa para la aplicación del Convenio de Actuación en el Suroccidente Asturiano. El objetivo de este convenio, según se explica desde el ITJ, se materializa en la aportación de más de 77 millones de euros destinados a apoyar y financiar proyectos empresariales, de infraestructuras municipales y obras de restauración ambiental en la comarca suroccidental. Así, del conjunto de proyectos presentados entre los seis concejos convocados, Cangas del Narcea ha incluido cinco obras y proyectos destinados a la mejora de actividad empresarial y al saneamiento de antiguas infraestructuras industriales y mineras.

En palabras del alcalde cangués, José Víctor Rodríguez Feito, el plan «actúa sobre proyectos ya ejecutados, como el cableado de fibra óptica en el polígono de Tebongo, la instalación de nuevos elementos de eficiencia energética en el recinto ferial de La Imera y en el pueblo de La Regla, otra zona muy industrializada». La lista de solicitudes presentada al Ministerio incide asimismo en «la creación de bolsa de suelo industrial, que hasta ahora no tenemos, en los polígonos de Vega de Rengos y Santulaya» para el fomento de la pequeña actividad empresarial y el emprendimiento en el concejo, lo que incluye la creación de naves industriales, trabajos para los que Rodríguez Feito señala que «está prevista la inversión, respectivamente, de 25 y 3 millones de euros».

Entre el resto de actuaciones que contempla el plan, al que también se acogen los concejos de Tineo, Salas, Allande, Degaña e Ibias, está incluida «la restauración medioambiental de las antiguas balsas de Mina Buseiro, cuyas instalaciones están entre Cangas y de Tineo». Esta acción prevé el saneamiento y descontaminación del suelo de esta explotación a cielo abierto, que fue clausurada en 2013 y que desde entonces ha ido siendo rellenada con cenizas procedentes de la central de Soto de La Barca. En cuanto a los plazos de ejecución, el regidor prefiere ser cauto ya que «la tramitación de las ayudas se coordina desde el gobierno autonómico» razón por la cual «no disponemos de fechas ni de cuantías exactas, aunque las cifras que manejamos son una estimación razonable». En todo caso, el alcalde indica que es una cuestión que urge al Concejo, puesto que «la pérdida de empleo de los últimos años debida a la descarbonización se ha notado y necesitamos que estos proyectos se pongan en marcha lo antes posible, para poder generar, en primer lugar, suelo industrial, atracción de empresa y evidentemente, generación de empleo».

Gestión del plan de carreteras

Por otra parte, los últimos cortes por desprendimientos en la carretera AS15, de titularidad autonómica, que durante el pasado invierno sufrió un prolongado cuello de botella en los transportes a raíz de la cadena de argayos que motivaron un prolongado cierre y sucesivas restricciones en la vía, sigue siendo uno de los principales problemas para la oxigenación económica del concejo. Rodríguez Feito señala que esta carretera «es la vía principal que une Cangas con el centro de Asturias», y a pesar de que «desde 2015 la AS15 haya tenido una dotación presupuestaria anual de más de un millón de euros para mejora del firme, no es suficiente y no podemos conformarnos con ese plan». Aunque el regidor se congratula de que «todos los ayuntamientos del suroccidente al unísono hemos solicitado al Gobierno del Principado una mejora urgente de su seguridad y trazado», insiste en que «si queremos dinamizar la comarca, esta situación no se puede prolongar más». A este fin, ahonda en el llamamiento lanzado al resto de Ayuntamientos reivindicando que «la autovía La Espina-Ponferrada tiene ser la clave viaria de la comarca hacia la zona central y también hacia la meseta», razón por la cual «su desarrollo es un elemento esencial para vertebrar las comunicaciones no solo con el suroccidente, sino con toda Asturias». Y se posiciona claramente en las características de la infraestructura aduciendo que llegados a este punto “la Comunidad Autónoma se merece una salida por autovía hacia la meseta sin peaje”.

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