Publicado el: 23 Jun 2022

La quirosana Maribel Gijón, en las jornadas fotográficas del Ateneo Obrero

La fotógrafa expone en el Centro de Cultura Antiguo Instituto la muestra ‘Gijón in a pinhole’, con imágenes captadas con cámaras caseras

Maribel Gijón explica el proceso de fotografiar con una lata de refresco / Cris Álvarez y Florentino Menes

Beatriz Álvarez/ Quirós

Dentro de las Jornadas Fotográficas del Ateneo Obrero de Gijón, desde esta semana puede verse la exposición “Gijón in a pinhole”, de Maribel Gijón, en la Sala 3 (1ª Planta) del Centro de Cultura Antiguo Instituto.

“Gijón in a pinhole” es un recorrido por esta ciudad costera, captando espacios y momentos, con cámaras estenopeicas de fabricación casera, un trabajo experimental y muy original que ha dado los espectaculares resultados que ahora se exponen. La quirosana Maribel Gijón, a la que conocemos por trabajos como “De puertas adentro”, en el que tocaba con exquisita sensibilidad la lacra de los malos tratos, o «Desde la trastienda» en el que junto a José Rodríguez hacía un sentido homenaje al pequeño comercio tradicional de Gijón, destaca que “alejarme de las prisas y de la necesidad de lo inmediato ejerció un gran poder sobre mí. Cámaras hechas de la forma más simple, una lata de refresco o una caja de cartón es suficiente, un pequeño agujero y un papel fotosensible, eso es todo, y paciencia. Fotografía sin tanta tecnología, sin cámaras de última generación, sin potentes objetivos con lentes ultra nítidos, sin filtros, sin flashes… Las imágenes producidas por estas cámaras hechas de la forma más simple de materiales, poseen cualidades y características únicas, es un proceso intuitivo que puede producir conscientemente resultados sorprendentes, es un regalo único y maravilloso”. Maribel ha ido compartiendo en redes sociales el avance de este trabajo, produciendo asombro a los espectadores, conocedores de las rudimentarias cámaras con las que la autora paseaba por Gijón. Ahora podemos ver la obra completa expuesta en las paredes del Centro de Cultura Antiguo Instituto.

Maribel Gijón, que vive en la ciudad costera, es quirosana tanto por parte de madre como de padre. Sus recuerdos infantiles, impresos en su interior con calidad fotográfica, recogen su paso en compañía de sus abuelos por tierras quirosanas. Sanitaria de profesión y fotógrafa vocacional, juega con la cámara desde niña. Empezó haciendo sus primeras fotografías en los años 70 y ya más en serio en los 80. En su currículum hay numerosas participaciones en exposiciones en Gijón y Madrid, colectivas e individuales, también en exposiciones solidarias, en especial es muy reconocido su trabajo por «De Puertas Adentro», una muestra que pudo verse en el Museo Etnográfico de Quirós en la que derrocha talento y denuncia la violencia machista en una combinación de belleza y dolor que impresionó al público. A Maribel la fotografía le permite mirar y ver más allá de sus propios ojos y hacerlo de una manera única y personal.

En su amplio currículo destaca el 1º premio en el III Certamen Artístico Internacional Askatasunarte 2017, Mención de Honor en la Competición de Fotografía de los INTERNATIONAL PHOTOGRAPHY AWARDS™ 2017. Mención de Honor en el XXVI Concurso Nacional Ciudad de Úbeda 2019, con los proyectos fotográficos «Génesis» y «De Puertas Adentro». Colabora habitualmente con distintos medios escritos, entre los que se incluyen la revista Mambo, Arte Fotográfico, Arteaunclick, AM Cultura Asturias Mundial, Revista Prímula, participando como jurado en concursos de fotografía y publicado en varios libros como “Nos manifestamos y “Unos Españoles en la Corte del Rey Fado” convocado en España y Portugal.

La exposición puede verse hasta el día 5 de julio.

Una de las imágenes de la muestra / Cris Álvarez y Florentino Menes

Deje su comentario

La Voz del Trubia