Categorías: Yernes y Tamezaz

Yernes quiere impulsar el Aula Vital con un proyecto de repoblación

Vital-Hub busca el apoyo del Ministerio de Transición Ecológica para una iniciativa que pretende crear una comunidad energética

Aula Vital

 

Redacción/ Grau

La Fundación Vital y el Ayuntamiento de Yernes y Tameza están tratando de poner en marcha un ambicioso proyecto Vital-Hubcuyo objetivo es repoblar «un territorio vaciado mediante la ampliación de la oferta formativa y la creación de un Laboratorio Ciudadano y una Comunidad Energética que dinamicen el territorio en base a las energías renovables», señalan los promotores.

Consideran que esta iniciativa tendría cabida dentro de los proyectos subvencionables para la financiación de proyectos innovadores para la transformación territorial y la lucha contra la despoblación que se financian desde el Ministerio de Transición Ecológica. Las entidades implicadas en el proyecto «han demostrado en su trayectoria un gran compromiso ecosocial y gran arraigo territorial, impulsando proyectos sostenibles en una zona especialmente afectada por el despoblamiento rural y el envejecimiento poblacional, con un grave riesgo de pérdida del tejido social y de biodiversidad», añaden en su petición.

Entienden además que este proyecto «es de extraordinario valor en el entorno rural de Yernes y Tameza, enclave de la comarca del Camín Real de la Mesa y que generará beneficios sociales y medioambientales relacionados con la dinamización ecológica local, la protección y sostenibilidad de ecosistemas, el impulso a las energías sostenibles y estrategia para la fijación de población.

Los proyectos subvencionables con hasta 200.000 euros tienen por objeto apoyar «proyectos innovadores promovidos por las entidades sin ánimo de lucro para la transformación territorial, que desde una dimensión económica, social, medio ambiental y de género propicien la reactivación social y económica de zonas con problemas de despoblación y revaloricen el espacio rural.»

Redacción
Publicado por
Redacción

Entradas recientes

Un segundo licitador también recurre el concurso del albergue de Arrojo

La empresa alega que no se le podía exigir estar de alta del IAE porque…

hace % días

Bemonte Existe responde

Alberto Fernández. Concejal de Belmonte Existe

hace % días

Cancelado el XXXVI Certamen de Ganado Vacuno de Las Regueras

La cita ganadera, que debía celebrarse los días 4, 5 y 6 de septiembre, se…

hace % días

Embuastur, en Salas, abre un proceso de selección para incorporar personal de planta

La empresa de productos asturianos busca trabajadores para su planta de La Espina Imagen promocional…

hace % días

El Ayuntamiento de Belmonte rechaza las afirmaciones de Belmonte Existe sobre el estado del GR-109

El Consistorio asegura que las etapas 18 y 19 del Camino Natural de la Cordillera…

hace % días

Las principales empresas de Asturias se vuelcan con Oviedo 2031: ya son 105 los apoyos a la Capitalidad Europea de la Cultura

La candidatura exhibirá su proyecto en la FIDMA para reforzar la carrera hacia 2031 Redacción/…

hace % días