Producciones Viesqueswood, una escuela de teatro con sede en Gijón, llevaron a escena un original montaje del clásico de Víctor Hugo
Beatriz Álvarez/ Grau
La Capilla de los Dolores se convirtió en teatro para acoger el montaje de ‘Los Miserables’ de la escuela de teatro gijonesa Viesqueswood, en el que un cuidado vestuario y una original y creativa escenografía juegan un papel fundamental en apoyo del trabajo de los artistas. Siguiendo la estética steampunk en el que futuro (ciencia ficción) y pasado (revolución industrial) se unen para originar una atmósfera oscura y gótica que envolvió a los presentes. Los actores y actrices ponen en escena la dura pero actual historia de Jean Valjean, interpretado por un fantástico Pablo Valdés, que lucha por superar su pasado y convertirse en un hombre nuevo a partir de su personal concepto de la justicia que le lleva a ponerse en muchas ocasiones en el ojo del huracán. La lucha entre el bien y el mal, la prosperidad social que contrasta con la miseria más absoluta, la lucha de clases y la revolución social son mensajes que no pierden actualidad. El equipo de la compañía está estupendo si bien en algunos momentos falló un poco el sonido. También hay que destacar la fantástica elección de la música que acompaña los momentos más dramáticos y los cambios de escena llevados a cabo de forma rápida y eficiente.
‘Los Miserables’ en palabras de Beatriz Meré, directora de este proyecto teatral que ha esperado a que pasara la tormenta pandémica para ver la luz, “se han convertido en un desafío profesional con el que me siento muy feliz y tengo la intención de llevarlo a buen puerto. Quiero agradecer el profundo compromiso y cariño de mis alumnos y todo lo que se están involucrando. Estamos poniendo toda la carne en el asador y esperamos que resulte verdaderamente jugosa y enriquecedora. Además, considero que reversionar a los clásicos con los medios y la experiencia que tenemos hoy en día es algo que debemos hacer periódicamente, respetando, eso sí, su razón de ser y los ideales con los que nacieron. Sin duda, hay mucho que aprender de ellos”. Señala la directora.
Producciones Viesqueswood es un proyecto que combina su labor de creación artística con talleres de teatro. Una parte de esta labor de enseñanza se realiza a través de clases regulares que se imparten semanalmente y en las que se acerca a los alumnos al mundo del teatro y del cine. Los distintos grupos realizan un estudio de este arte desde una perspectiva dinámica e interactiva, facilitando el aprendizaje por medio de juegos y técnica actoral aplicada; adentrando a los potenciales actores y actrices en técnica vocal, expresión corporal, memorización de textos, puesta en escena y una amplia variedad de aspectos importantes tanto para el teatro como para el cine. Su trabajo se dirige a todas las edades adecuando técnicas y métodos de enseñanza de forma más apropiada y focalizada a cada grupo.
La obra podrá verse el próximo día 30 de junio en Pravia.
Deja un comentario