Categorías: @ Campoz

Vuelven los controles de la población de lobos

Sindicatos agrarios como ASAJA aplauden el acuerdo alcanzado por el Gobierno de Asturias con el Ministerio para aplicar el Plan de Gestión de la especie, y reclaman su aplicación inmediata

Lobo ibérico / Foto Rjime

Redacción/Grau

Asturias volverá a aplicar el Plan de Gestión del Lobo, incluida el control de la población en determinadas zonas con la muerte de ejemplares. El Gobierno de Asturias anunció ayer un acuerdo con el Ministerio de Transición Ecológica, que considera que las garantías jurídicas que aplica el Principado son suficientes para garantizar la protección de la especie.

El consejero de Medio Rural, Alejandro Calvo, destacó que con este cambio de postura la consejería podrá “seguir desarrollando en todos sus términos el plan de gestión del lobo en Asturias”. «Esa necesidad de seguridad jurídica es importante no sólo para proteger a nuestra ganadería extensiva sino también para poder seguir gestionando la especie como hemos venido haciendo durante décadas, es la mejor noticia que podemos trasladar a nuestro sector», ha expresado.

El Estado ha asumido la propuesta de Asturias en cuanto a cuáles deben ser esas garantías y el procedimiento de los controles, aunque el consejero ha indicado que aún hay que avanzar «técnicamente». La previsión es que este mes se pueda dar luz verde al documento por el que se desarrollará un «nuevo programa regional para poder realizar controles cuando sea necesario con todas las garantías y en base al marco de la directiva europea».

El Principado ya trabaja en la redacción del correspondiente programa de control para el periodo 2022 y 2023. La publicación será inmediata una vez ratificado el plan nacional.

Sindicatos agrarios y ganaderos como ASAJA mostraron ayer satisfacción ante la noticia, aunque pidieron que los controles de población «se apliquen de forma inmediata, ya que los riesgos para los ganaderos que tienen animales en los pastos de montaña cada día que pasa son mayores». También reclamaron que se agilice la tramitación de los daños y por supuesto agilizar y actualizar el pago. «Los ganaderos no están en disposición de perder más animales. La ganadería extensiva desempeña un papel importante en la preservación de los paisajes montañosos y en la biodiversidad. Un factor clave para la conservación de dichas zonas es el pastoreo extensivo, y el aumento de la población de lobos, combinado con la escasa viabilidad de las medidas de protección en zonas montañosas, está provocando el abandono gradual del pastoreo»,

Redacción
Publicado por
Redacción

Entradas recientes

Un segundo licitador también recurre el concurso del albergue de Arrojo

La empresa alega que no se le podía exigir estar de alta del IAE porque…

hace % días

Bemonte Existe responde

Alberto Fernández. Concejal de Belmonte Existe

hace % días

Cancelado el XXXVI Certamen de Ganado Vacuno de Las Regueras

La cita ganadera, que debía celebrarse los días 4, 5 y 6 de septiembre, se…

hace % días

Embuastur, en Salas, abre un proceso de selección para incorporar personal de planta

La empresa de productos asturianos busca trabajadores para su planta de La Espina Imagen promocional…

hace % días

El Ayuntamiento de Belmonte rechaza las afirmaciones de Belmonte Existe sobre el estado del GR-109

El Consistorio asegura que las etapas 18 y 19 del Camino Natural de la Cordillera…

hace % días

Las principales empresas de Asturias se vuelcan con Oviedo 2031: ya son 105 los apoyos a la Capitalidad Europea de la Cultura

La candidatura exhibirá su proyecto en la FIDMA para reforzar la carrera hacia 2031 Redacción/…

hace % días