Publicado el: 01 Ago 2022

La Marguera y La Xordia, ejemplo de trabajo comunal

La inauguración de la charca que fue un basurero pirata, recuperada en sestaferia, sirvió para celebrar el V aniversario de ‘La Xordia’, una agrupación de música tradicional que también surge del esfuerzo colectivo

En el encuentro se anunció que el premio N’Alcordanza d’un País recaerá este año en la asociación Ruta Vaqueros de Alzada

Artistas y mçúsicos que asistieron al V aniversario de ‘La Xordia’ en La Marguera/ Esther Martínez

Esther Martínez/ Las Regueras

La Marguera (Parades) fue escenario el sábado de un acto de inauguración lleno de significado para los vecinos, con motivo de la inauguración de la charca y el acondicionamiento del entorno y el quinto aniversario de la agrupación de música tradicional ‘La Xordia’. Es el resultado de muchos días de sestaferia, de trabajo colectivo, de desbroce y de corta de matorral, y de otro tipo de sestaferia, como es la que viene llevando a cabo ‘La Xordia’, con su empeño en recuperar tanto el folclore del concejo, como completar la investigación sobre el método de construcción de gaitas de los famosos luthiers regueranos “Los Cogollo”. 

Puede que la unión de  las dos formas de trabajo en el medio rural, la física y la intelectual, sea uno de los puntos clave para para la dinamización de lugares degradados y por supuesto, también este tipo de actividades conjuntas, y quizá también el crear eventos que fusionen arte y naturaleza, sea una fórmula de éxito, como quedó demostrado.  El resultado del aniversario de ‘La Xordia’, que organizó el acto en colaboración con la concejalía de Medio Ambiente del Ayuntamiento de Las Regueras, atrajo un público variado, por una parte los protagonistas del trabajo de siega, corta y desbroce y por otra los músicos regueranos convocados para un encuentro folclórico. Más de diez fueron las intervenciones musicales, tanto de tonada, como de gaita o de baile de artistas del concejo, a los que se unió el gaitero quirosano, Luis Pola o algunos integrantes del grupo de Llanera ‘Fonte Fuecára’.

 El homenaje a Mon de Manzano, un taxista que dedicó parte de su trabajo a transportar a los cantantes de tonada por Asturias, tuvo su momento emotivo cuando desde Madrid y por vídeo, el reguerano José  Menalva le dedicó una canción y el cantante de tonada Che de Cabaños también le envió un audio, con un tema tradicional. En su día el homenajeado había expresado su opinión sobre quién era una de las mejores voces femeninas actuales, en canción asturiana y no dudó en afirmar que la mejor para él es Patricia Pariente, pues ‘La Xordia’ consiguió que la cantante asistiera al acto y le dedicara unas canciones. La agrupación adelantó que el premio N’Alcordanza d’un País, que cada año entregan durante la Muestra Folclórica del Certamen de la Castaña Valduna, recaerá este año en la Asociación RUVAT (Ruta Vaqueros de Alzada). Su presidenta María Teresa Rodríguez y varios miembros de la asociación se encontraban en el acto y se mostraron encantados con el galardón.  

Abrió el acto Paulino Canga, concejal de Medio Ambiente, que expresó su preocupación por la disminución del reciclaje en el concejo, aunque se mostraba satisfecho en lo conseguido por el grupo de sestaferias, y animó a los presentes en unirse a la causa de hacer de Las Regueras un lugar más limpio y más habitable. Delfina Parades representó a los vecinos y tomó la palabra para insistir en que este movimiento vecinal debe seguir.  Asistió al acto Luis Laria presidente del Cepesma y director del Parque de la Vida, una autoridad en medio ambiente, que había visistado la zona en los inicios de los trabajos y que animó a seguir e incluso se ofreció en colaborar en la introducción de especies autóctonas en La Marguera. 

Finalizó el acto la alcaldesa de Las Regueras, Maribel Méndez, quien se mostraba gratamente sorprendida por la acogida del evento veraniego y sugirió que esta debía ser el primero de muchos encuentros y actividades en ese espacio. 

 

Los vecinos que participaron en la sestaferia/ Esther Martínez

Público asistente a la inauguración.

Deje su comentario

La Voz del Trubia