Publicado el: 29 Ago 2022

Teverga celebró Santa Ana de Marabio, la última de ‘las tres hermanas’

El puerto de Marabio acogió la verbena y la misa de campaña, presidida por la peculiar talla de la santa

La misa de campaña, con la talla de Santa Ana

Redacción/Grau

El puerto de Marabio acogió ayer, con un sol espectacular, la misa de campaña en honor de Santa Ana, una fiesta que se recupera tras la pandemia y que arrancó el día antes, con una verbena y exhibición de lucha asturiana. El párroco de Teverga, Sotero Alperi, ofició la misa en un altar presidido por la peculiar talla de iconografía románica de la santa, que lleva sobre sus rodillas a su hija, la Virgen María, y al Niño.

«Desde que alguien rompió el altar de piedra tenemos que colocar una mesa para hacer la misa», lamenta el párroco, que destaca que en el concejo había tres celebraciones conocidas como ‘las tres hermanas’: la de Santa Cristina, en Villamayor, y la de Santa Marta de Campos. De estas últimas ya no queda nada. «La de Santa Marta se hundió, dicen que por las minas del subsuelo, y solo quedan piedras y parte de los muros. De Santa Cristina no queda nada. Una llamada a todos a cuidar nuestro patrimonio. En Santa Ana ya hemos sufrido varios destrozos: arrancaron la verja del camarín de la Santa, quemaron un poyete de madera de la entrada, se dejan desperdicios de comida y latas …», lamenta el párroco tevergano.

La de Santa Ana se mantiene, y se ha recuperado tras el parón de la pandemia. La celebración, muy concurrida, contó con la presencia de la alcaldesa de Teverga, María Amor Álvarez Ardura.

La alcaldesa, María Amor Álvarez Ardura, en la celebración

La talla de Santa Ana

Deje su comentario

La Voz del Trubia