Convenio Grado y Confederación Hidrográfica del Cantábrico
L. S. N./ Grau
La Confederación Hidrográfica del Cantábrico y el Ayuntamiento de Grado firmaron esta mañana un convenio de colaboración para mejorar los cauces de los ríos a su paso por la villa. El acuerdo, suscrito a mediodía por el presidente de la Confederación, Manuel Gutiérrez, y el alcalde, José Luis Trabanco, prevé invertir en los ríos del concejo 240.000 euros en cuatro años, de los que el 50 por ciento procederán de las arcas municipales. El objetivo del acuerdo es intervenir en los tramos urbanos de los cauces, que son competencia municipal. «Los ayuntamientos no tienen en muchos casos los medios ni la experiencia para hacer este tipo de mantenimiento, lo que hace que los cauces urbanos estén en ocasiones muy abandonados. Con este tipo de convenios, desde la Confederación asumimos los trabajos, contando con aportaciones económicas municipales», señaló Manuel Gutiérrez tras la firma.
Es el segundo convenio que se firma en Asturias para hacer este tipo de obras, tras el suscrito con Gijón. «Para Grau es una buena noticia alcanzar este tipo de acuerdos. Somos el segundo ayuntamiento de Asturias que firma un convenio para intervenir en los ríos. El año pasado se cumplieron cien años de la inundación del río Martín, que será por donde empiecen a trabajar», apuntó el alcalde moscón, José Luis Trabanco.
Según detalló Gutiérrez, los tramos urbanos suelen estar muy abandonados, con mucha vegetación y restos de áridos acumulados en el tiempo. «Se trata de recuperar el cauce, eliminando vegetación y material que lo pueda obstruir, lo que previene futuras inundaciones». Los trabajos comenzarán en septiembre en el río Martín, y la siguiente actuación se hará en la zona de San Pelayo. Según las previsiones, el 82 por ciento de la inversión se destinará a la villa, y a las zonas rurales se dedicarán 40.000 euros.
Según informa la Confederación, en el río Martín (también conocido como río Gaspar) se actuará en un tramo de 770 metros a su paso por la villa, y luego se continuará aguas arriba, en El Rosal, en un tramo de 1,5 metros. La segunda actuación se hará en el Cubia, a su paso por San Pelayo., y se harán otras obras en la zona rural.
El convenio prevé la creación de una comisión de seguimiento, integrada por las dos administraciones, que permitirá abordar las necesidades que los vecinos trasladen al Ayuntamiento, como la que presentaron recientemente por problemas de inundaciones vecinos de la localidad de Vega de Anzo.
Es el segundo convenio que firma Grado con la Confederación Hidrográfica, tras el suscrito para prevenir inundaciones en Peñaflor, unas obras que finalizaron en marzo de este año.
Turistas en los lagos de Somiedo este fin de semana pasado Asturias produce más del…
El gran número de cuentos recibidos, 60, ha obligado a ampliar el plazo de valoración…
Pepe Areces publicará este año los dos tomos de la historia del concejo, “casa a casa,…
Coincidirá con la fiesta de San Pedro el 29 de junio y el programa incluye…
La cita es en el Parque de Arriba moscón el próximo viernes con el equipo…