Publicado el: 31 Ago 2022

Los vecinos piden a EDP que desista de la línea de Teverga y Quirós

La asociación El Furau ha enviado una carta al presidente de la compañía, Manuel Menéndez, en la que destacan el impacto que tendrá el tendido en el parque natural de Las Ubiñas-La Mesa

Los vecinos han colocado pancartas en la carretera de los Valles del Trubia

Redacción/ Grau

Los vecinos afectados el el proyecto de línea de alta tensión entre Teverga y Quirós han enviado una carta al presidente de EDP, Manuel Menéndez, en la que piden que la compañía renuncie a la obra. Los afectados destacan que ellos, como residentes en la zona, son «los supuestos beneficiarios» del tendido, que consideran innecesario y con un elevado impacto sobre el parque natural de Las Ubiñas-La Mesa.

«Según el proyecto presentado por EDP, el objetivo es mejorar el servicio eléctrico en los núcleos de población afectados y contribuir al desarrollo de la zona, por tanto supuestamente se plantea para favorecer a los habitantes de estos valles. Sin embargo, tanto desde la parroquia de Páramo como desde el Ayuntamiento de Teverga y el Ayuntamiento de Quirós se ha hecho llegar al Gobierno del Principado de Asturias, a través de sus alcaldes, el más rotundo rechazo a este proyecto», señalan los vecinos, agrupados en la asociación El Furau., “Como supuestos beneficiarios afirmamos que no hay ninguna razón que justifique la necesidad de construir esta impactante infraestructura, ni por la supuesta mejora de la instalación existente ni por un posible aumento de la demanda, tal como la empresa argumenta sin aportar un sólo dato que lo sustente. Si lo que EDP pretende es mejorar el servicio, hay alternativas mucho más razonables y menos impactantes, como podría ser el reforzamiento y mejora de las actuales líneas de alta tensión denominadas Páramo y Santa María que dotan de energía eléctrica a los núcleos de población del entorno”, afirman.

«El trazado que se plantea, de más de 5 kilómetros, atraviesa íntegramente el Parque Natural de Las Ubiñas-La Mesa, que es también Reserva de la Biosfera y que incluye además espacios protegidos por la Unión Europea. El tendido afectará al hábitat de especies protegidas, cruzará prados y pastos dónde ahora se alimentan libremente vacas y caballos sin conocerse su impacto en la ganadería y tendrá un enorme impacto paisajístico y socio-económico en una zona en la que la población local ha apostado por un desarrollo basado en el aprovechamiento ganadero y en el turismo rural, conscientes de la enorme riqueza natural del entorno», apunta la asociación vecinal, que recuerda a EDP su «compromiso social». “La empresa EDP afirma tener un compromiso social que incluye tomar en consideración las expectativas de las partes interesadas. Si eso es así de verdad, este proyecto, que no cuenta con el apoyo de los supuestos beneficiarios, no debería llevarse a cabo», argumentan. También consideran que la obra incumpliría el compromiso ambiental de la empresa, y destacan que la campaña impulsada contra el tendido está sumando numerosos apoyos, de ganaderos, propietarios de alojamientos hosteleros, asociaciones culturales y grupos naturalistas y ecologistas, vecinos y particulares, y concluyen pidiendo una reunión para explicar sus argumentos en persona.

 

Deje su comentario

La Voz del Trubia