Publicado el: 09 Sep 2022

¿Cómo saber cuándo es el momento de cambiar el silenciador?

Una de las partes fundamentales del motor de un automóvil es el silenciador, para evitar el desagradable ruido del escape, provocado por la presión derivada de la expulsión del aire cuando se quema el combustible. Es uno de los componentes principales del sistema de escape.

El silenciador es un equipo formado por un conjunto de tubos y cámaras, cuyo objetivo es amortiguar al máximo el sonido desagradable. Tiene forma cilíndrica y comienza con el tubo de entrada, luego está la cámara del resonador, luego el tubo de perforación y, finalmente, el tubo de salida.

Funciona de la siguiente manera: los gases producidos en el escape del vehículo pasan por el tubo central del silenciador, golpean la pared trasera y se reflejan por un orificio en el cuerpo del equipo. Posteriormente, los gases pasan por un conjunto de orificios que existen en otra cámara y luego salen del silenciador.

Las principales fallas del silenciador

Cuando cualquier silenciador está dañado, puede afectar el rendimiento del vehículo, incluso hacer que el motor falle. Si el silenciador tiene un agujero dentro de la unidad y pierde su eficiencia, puede hacer que el motor falle, especialmente al desacelerar.

El ruido de escape fuerte generalmente es el resultado de una fuga de escape que comúnmente ocurre en el silenciador, a diferencia de los componentes de escape ubicados cerca del motor. A medida que el escape del motor fluye a través del sistema de escape, se contiene y eventualmente fluye a través del silenciador. Dentro del silenciador hay una serie de cámaras que ayudan a reducir las vibraciones provenientes del escape, que comúnmente se asocia con el sonido. Cuando el silenciador está dañado o tiene un agujero, hace que el escape presilenciado tenga fugas, lo que aumenta el sonido que sale del sistema de escape.

 

Imagen del silenciador del sitio web recambioscoche.es

Otro mal funcionamiento que puede notar es que, si bien es posible que se produzcan fugas de escape antes del silenciador, en la mayoría de los casos el escape ruidoso es causado por una fuga en el silenciador mismo. En cualquier caso, un mecánico certificado deberá inspeccionar y reparar este problema. Además, cuando el sistema de escape, incluido el silenciador, se enfría debido al motor en marcha, la humedad del aire se condensa dentro del tubo de escape y el silenciador. Esta humedad permanece allí y corroe lentamente el tubo de escape y la carcasa del silenciador.

Con el tiempo y los innumerables ciclos de calefacción/refrigeración, el tubo de escape y las costuras de su silenciador se oxidarán y comenzarán a perder gases de escape y ruido. Cuando note una condensación excesiva proveniente del tubo de escape, especialmente al mediodía o en los períodos más calurosos del día, esto podría ser una señal de que el silenciador está comenzando a desgastarse.

¿Cómo saber cuándo es el momento de cambiar el silenciador?

Para saber si es hora de cambiar el escape de tu vehículo, reunimos algunos consejos para identificar problemas con el sistema de escape. Siempre es importante recordar que el sistema de escape es fundamental para reducir el ruido, controlar la liberación de gases y ahorrar combustible.

Uno de los mayores factores de desgaste por agotamiento es la corrosión, que llega a perforar amortiguadores, tuberías silenciosas y otras partes del sistema. Allí notarás un ruido excesivo, un mayor consumo de combustible, un desgaste prematuro de las piezas del motor, calefacción por suelo radiante e incluso un aumento de la temperatura interna del coche. A continuación hay algunos consejos:

Suelo radiante: el aumento de temperatura en el suelo del vehículo es señal de que algo anda mal. Podría ser la proximidad incorrecta del sistema de escape al piso del vehículo, algo de corrosión o alguna parte del sistema podría estar agrietada.

Ruido excesivo: No es difícil notar el cambio en el ruido del vehículo, lo que ayuda a identificar rápidamente que puede haber un problema con el sistema de escape. Con esto, el conductor debe revisar los tubos y el núcleo de los silenciadores para ver si no hay agujeros.

Trepidación: si el conductor nota diferentes ruidos debajo del vehículo o trepidación en el piso, es importante revisar las gomas y cojines que forman parte del sistema de escape. Los problemas con estos elementos del sistema pueden generar problemas mayores.

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