Publicado el: 15 Sep 2022

Trabanco espera que la obra del juzgado se licite en 2023, «estaremos vigilantes»

La nueva sede judicial anunciada por el presidente regional, Adrián Barbón, se levantará en una parcela municipal de 1.500 metros en la avenida de los Deportes

Juzgado de Grado, en la plaza Longoria

Redacción /Grau

El alcalde de Grado, José Luis Trabanco, espera que la obra del nuevo juzgado se licite el año que viene. «Es muy necesaria y estaremos vigilantes para que se cumpla el compromiso regional», ha valorado el alcalde, tras el reciente anuncio del presidente asturiano, Adrián Barbón, que prometió la licitación para 2023. Trabanco señala que las conversaciones para resolver las carencias de los juzgados moscones comenzaron hace unos meses con la viceconsejera de Justicia, Encarnación Vicente. «Me comentó que el Principado quería buscar una solución para las deficiencias de los actuales juzgados, que pasa por la construcción de otra sede judicial, porque el actual edificio está en un estado que no tiene sentido hacer en él obras. Me planteó si el Ayuntamiento tenía disposición para ceder algún terreno, y dije que por supuesto», señala el alcalde. La parcela, de unos 1.500 metros, está ubicada en la avenida de los Deportes. «Aún no hemos recibido la petición formal de cesión, pero iniciaremos en trámite en cuanto llegue la solicitud oficial del Principado, y lo llevaremos al Pleno lo más pronto posible».

El Juzgado de Grado es una de las once sedes judiciales cuyas deficiencias recomiendan un traslado, según la auditoría de los edificios realizada por el Colegio de Arquitectos. La necesidad de resolver los problemas que acumula ya se arrastra desde 2016, cuando el alcalde moscón planteó la situación al entonces consejero Guillermo Martínez, y se hizo una inspección con arquitectos del Principado al inmueble, donde se ubican los dos juzgados de Primera Instancia e Instrucción del partido judicial de Grado, que atiende al concejo moscón y a los municipios de Belmonte de Miranda, Proaza, Salas, Somiedo, Teverga y Yernes y Tameza.

Deje su comentario

La Voz del Trubia