Publicado el: 19 Sep 2022

Luis Coto y Carlos García ya son ‘Regueranos del Año’

La Piedriquina entregó sus galardones en las fiestas del Cristo de Biedes, que cumplieron con la tradición de subastar ‘les rameres’, que se fueron a Trasmonte y Santullano

Los ‘Regueranos del Año 2022’, Carlos García y Luis Coto Caramés/ Esther Martínez

Esther Martínez/ las Regueras

La Asociación Cultural La Piedriquina entregó ayer el galardón ‘Reguerano del Año 2022’ a Luis Coto Caramés y a Carlos García Rodríguez. “Estos premios reconocen el llabor de persones inquietes que col so trabayu y los sos actos contribuyen a meyorar el conceyu”, afirmaba ayer Rosa Rodríguez, presidenta de La Piedriquina y cronista oficial de Las Regueras, en la celebración del Cristo de Biedes, fecha elegida desde hace años para la entrega de este galardón.

Además de los premios la cita festiva contó con misa con gaita y tambor, procesión, vermut y “subasta de rameres”, una ancestral tradición  que solo tiene lugar en las fiestas de determinados lugares de Asturias, entre ellos Las Regueras. Luis Coto fue el encargado de la subasta de los animales, de medio año de edad, que está organizada por la “Asociación de Les Rameres del Cristo” que preside Ramón Alvarez de Xugal.
Coto consiguió atraer la atención de muchos jóvenes ganaderos del concejo y la subasta resultó un éxito. Una xata fue asignada a José González Azpiazu de la Ganadería La Pienda de Trasmonte en 900 euros y la otra a Kike Rodriguez Villar, ganadero y constructor, de Santullano.

Luis Coto Caramés fue distinguido por su crianza de gochu asturcelta al aire libre, en bosque, y Carlos García por la cesión al Museo Arqueológico del legado de su tío abuelo José Manuel González, erudito autor del primer mapa arqueológico de Asturias.

Las ‘rameres’ listas para la subasta/ Esther Martínez

Deje su comentario

La Voz del Trubia