Día del Traxe, «orgullo asturiano» en Grau

El concurso Indumentaria y la romería en torno a la vestimenta tradicional consolidan a la villa moscona como gran defensora de la mejor tradición asturiana, con mucha fiesta pero sin renunciar al rigor histórico

Marta Vielsa y Luis Fernández Santos fueron la pareja premiada, y en segundo lugar quedaron Antona Luengo y Emilio Gutiérrez

Las tres parejas ganadoras del concurso Indumentaria/ Claudia Álvarez

Beatriz Álvarez/ Grau

Empezaron les neñes y los neños con «Menudu traxín, xuegos tradicionales pa neñes y neños» entorno a las 11 de la mañana con un cambio de ubicación dada la previsión de lluvia, en el Frontón del Parque de Arriba en el centro de Grau que finalmente acogió todos los actos. Continuaron les moces y los mozos con el Concurso Indumentaria sobre las 13.00 de la tarde, y finalizó el pueblo entero con una estupenda romería que se entamó pasadas las 17.30 de la tarde y que reunió a cientos de personas, cientos de ellos vestidos con traxes del país. Un espectáculo de color y fiesta, sin alharacas, ni excesos, únicamente ilusión y trabajo, avalados por un importante trabajo de investigación y muchas ganas de celebrar una de las cosas guapas que nos identifican como país: los nuesos traxes.

‘Indumentaria’, el Concursu y Muestra de Traxes tradicionales asturianos que se celebra en Grau el último domingo de septiembre, cumplió ayer su sexta edición. Esta cita única volvió a convertir a la villa moscona en la capital del traxe. 35 participantes mostraron sus trajes en esta pasarela para conseguir las preciadas ligas azules que distinguen a los mejor vestidos en las dos categorías del certamen: hombre y mujer. Un jurado independiente formado por Consuelo Riu, Amadéu Benavente, Costantino Menéndez y Héctor Díez valoraron durante toda la mañana a los participantes. Junto a sus ligas los seis ganadores recibieron seis premios en metálico, patrocinados por Caja Rural de Asturias. No lo tuvo fácil el jurado dada la variedad y calidad de los traxes pero finalmente los premiados fueron: en primer lugar, Marta Vielsa López y Luis Fernández Santos; en segundo lugar, Antona Luengo Sánchez y Emilio Gutiérrez Granda; y en tercer lugar, Hénar Buznego Suárez y David Toledo Soriano.

Los presentadores del acto / Claudia Álvarez

Berto Suárez, creador y director de ‘Indumentaria’, que presentó el acto junto a Raquel Vega, de forma muy dinámica y didáctica para el público profano presente ayer en Grau, destacó la calidad de los trajes que se lucieron así como la cantidad de participantes vecinos de Grau inscritos: «tuve que ir casa por casa, animando a la gente a que sacará sus trajes y eso se nota, además es muy importante que cada vez haya más gente, muy nueva, que se vista y son muchos los que van a estrenar ropa. Hay gente muy moza muy interesada en la cultura tradicional». Durante la apertura del Concurso se realizó un homenaje a la estudiosa del folklore asturiano, Fini Suárez. Precisamente este año galardón que distingue a la Investigación Folclórica y que lleva el nombre de esta mierense, recayó en ‘Indumentaria. Concursu y Muestra de traxes tradicionales asturianos’, valorándose “la labor que realiza para dignificar el patrimonio cultural asturiano a través de una serie de actividades que desarrollan desde 2016 en Grado”.

El Ayuntamiento de Grau, patrocinador del Concurso, puso en marcha la primavera pasada un taller de aprendizaje de corte y confección de indumentaria tradicional que fue impartido por Raquel Vega que animó a sus alumnos a mostrar el trabajo realizado y significó que se pudieran estrenar muchas prendas para el evento. Algunos de los trajes que se presentaron ayer han sido confeccionados enteros en el taller. Este taller volverá a celebrarse este año gracias a la acogida y al éxito del mismo, así lo anunció durante la entrega de premios la concejal de Cultura Elsa Suárez, al tiempo que manifestó su confianza en que el consistorio que salga de las próximas elecciones siga manteniendo el compromiso con este concurso único en Asturias y pidió que en el futuro la fiesta sea declarada de interés turístico regional.
Tras el desfile propiamente dicho y a la espera de los premios, se exhibieron algunas prendas antiguas de la colección de Consuelo Riu en el apartado de Muestra del Concurso Indumentaria. La propia Consuelo Riu vestía ayer una camisa antigua y enseñó camisas (“camisos” en el caso de que la prenda fuera de hombre), pañuelos y una mantiella que fue de su bisabuela, salpicó la muestra de anécdotas, explicando cómo había camisas hechas de trocitos de tela ejemplo del origen humilde de quien las vestía. También hubo un recuerdo para Felisa, la última «Texedora de Vayu». En este caso, se mostraron un par de piezas textiles del siglo XIX (lienzos de lino) sin transformar procedentes de su taller, situado en la citada parroquia moscona con un especial agradecimiento a los descendientes de la tejedora, la familia Quirós, por su colaboración.

Por la tarde, fiesta y asturianía por todo lo alto. Seis parejas de gaita, tambor, y de pandereteras armaron el mayor baile tradicional de Asturias. El programa musical lo protagonizaron, entre otros, Paz Mesa y Luis A. Pola, el gaitero quirosano, valoró para este medio la jornada con las siguientes palabras “el Día´l Traxe realza y estimula el sentido de comunidad y los valores que históricamente nos han definido como pueblo asturiano”; Henar Buznego y Paula Vega; Nacho Díaz y Elena Díaz, Roge Feito y Clarita Braña; Alfonso Fernández e Iván Fernández y, para cerrar la tarde, Ramsés Ilesies y Xosé Antón Fernández «Ambás» por su parte también dedicó un momento a valorar el Día´l Traxe “Es una apuesta del conceyu de Grau y un acierto de esta corporación que aceptó y acogió la propuesta de Berto. Que haya un día del traxe avalado por un gran trabajo de investigación, un escaparate para que la gente sepa lo que es la indumentaria tradicional y esa tradición la lleve a sus trajes, alejados de folklorismos rancios. Ojalá sigan trabajando en este sentido y los que tomen relevo sigan apostando por este día”. Un broche de oro el baile del día’l traxe que recupera la manera de tocar de antiguamente, con sólo una pareja de músicos, y que los bailadores salen y entran de manera libre y espontánea del baile, llenando toda la plaza, a semejanza de los bailes de nuestros tatarabuelos. Música y bailadores de toda Asturias, moces y mozos vestidos con sus mejores traxes, pusieron ayer a Grau, la capital del traxe’l país, en el centro de la tradición y de la identidad asturiana. Los moscones esperan ya la VII edición.

Redacción
Publicado por
Redacción

Entradas recientes

Grado apoya por unanimidad la moratoria a los parques de baterías

El Pleno de Grado aprobó ayer por unanimidad la suspensión de licencias para la instalación…

hace % días

Renfe mejorará las estaciones de San Román, Sandiche y Santa María de Grado

La compañía ferroviaria eliminará graffitis, pintará y reparará las marquesinas de  25 apeaderos en Asturias…

hace % días

Quirós y Santo Adriano, entre los concejos del proyecto regional de recuperación de pastizales

El Gobierno del Principado destina 1.402.555 euros a labores de desbroce de pastizales en 48…

hace % días

«Con esfuerzo se consigue todo»

Diego Barreiro consiguió su sueño, ser campeón de Asturias de boxeo amateur en su categoría.…

hace % días

La Selección de fútbol de Omán entrena en Trubia

Un equipo internacional en el campo de Quintana, en Trubia. La selección masculina de Omán…

hace % días

Grado ofrece en préstamo discos para jugar en el campo de disc-golf del Cubia

Jugar al disc golf este verano a la vera del río Cubia es más fácil…

hace % días