Los ecologistas denuncian la ampliación de la balsa de lodos de Orovalle

La Coordinadora Ecoloxista d’Asturies ha presentado alegaciones al proyecto, que pretende levantar los muros perimetrales 30 metros más de altura para confinar residuos cianurados

La balsa de lodos de Belmonte, con la planta de tratamiento al fondo/ Coordinadora Ecoloxista d’Asturies

Redacción/ Grau

Los ecologistas denuncian el proyecto de ampliación de la balsa de lodos cianurados de Orovalle en la mina de El Valle-Boinás, en Belmonte de Miranda. El proyecto, que ha salido a información pública, afecta al depósito de lodos en la Corta El Valle entre las cotas 510 y 540y prevé recrecer los muros perimetrales hasta alcanzar 30 metros más de altura. Los ecologistas creen que el objetivo del proyecto es almacenar en esta balsa los residuos de explotaciones que la empresa genere «en sus numerosos proyectos mineros de aprovechamiento por toda Asturias».

«No deja de sorprender que se esté valorando el permitir algo así a una empresa que acumula constantes sanciones por incumplimiento de las condiciones ambientales autorizadas, algo que desde la Coordinadora Ecoloxista d’Asturies hemos denunciado en múltiples ocasiones. Es inaceptable que se quiera aumentar el riesgo que ya supone la gigantesca balsa de residuos tóxicos en la cabecera de la cuenca del Narcea y que ya supone una hipoteca para la zona durante varias décadas», señalan los ecologistas, que cuestionan el método que se utiliza para obtener el oro. «En la minería del oro, para obtener el producto final es necesario extraer una gran cantidad de materiales estériles que se someten a una serie de procesos en los que intervienen numerosas sustancias tóxicas. Por consiguiente, se generan grandes cantidades de residuos contaminados que acaban almacenados en balsas como la que se quiere ampliar, con el correspondiente impacto y con una toxicidad de al menos 75 años en el caso de los actuales lodos cianurados».

La Coordinadora insta a Orovalle a cambiar el método de extracción «por otro que no implique el uso de cianuro ni sustancias tóxicas y que por lo tanto no genere residuos tan tóxicos como los que en la actualidad se están almacenando. Mientras no lo haga, es inaceptable que continúe acumulando residuos tóxicos en la cuenca del Narcea, aunque el Principado mire hacia otro lado y se lo permita». Para los ecologistas, hay que tener en cuenta además el aumento de la actividad sísmica en el Occidente asturiano. «Resulta sorprendente y muy alarmante que se pretenda ampliar la capacidad de la actual balsa que ya constituye una hipoteca para la zona», concluyen.

Redacción
Publicado por
Redacción

Entradas recientes

Grado apoya por unanimidad la moratoria a los parques de baterías

El Pleno de Grado aprobó ayer por unanimidad la suspensión de licencias para la instalación…

hace % días

Renfe mejorará las estaciones de San Román, Sandiche y Santa María de Grado

La compañía ferroviaria eliminará graffitis, pintará y reparará las marquesinas de  25 apeaderos en Asturias…

hace % días

Quirós y Santo Adriano, entre los concejos del proyecto regional de recuperación de pastizales

El Gobierno del Principado destina 1.402.555 euros a labores de desbroce de pastizales en 48…

hace % días

«Con esfuerzo se consigue todo»

Diego Barreiro consiguió su sueño, ser campeón de Asturias de boxeo amateur en su categoría.…

hace % días

La Selección de fútbol de Omán entrena en Trubia

Un equipo internacional en el campo de Quintana, en Trubia. La selección masculina de Omán…

hace % días

Grado ofrece en préstamo discos para jugar en el campo de disc-golf del Cubia

Jugar al disc golf este verano a la vera del río Cubia es más fácil…

hace % días