Publicado el: 14 Oct 2022

El hórreo destruido en Sama de Grado se recogerá «pieza a pieza» para su reconstrucción

El arqueólogo de la Asociación de Amigos del Hórreo, Fernando Mora, y el experto Armando Graña dirigirán la recuperación del ejemplar, uno de los doce de Asturias datados con precisión en el siglo XVI

Patrimonio deberá dar el visto bueno a la reconstrucción, y en caso de que sea imposible las piezas serán trasladadas a la Fundación Cetemas, para su tratamiento y uso en futuras restauraciones

Estado en el que quedó el hórreo de Sama de Grado

Redacción/ Grau
El llamado ‘hórreo de Alfonso’, del siglo XVI, quizá el de más valor histórico del concejo de Grado, y que quedó destruido esta semana por la caída de un camión sin conductor, será recuperado «pieza a pieza» bajo la dirección de los expertos de la Asociación del Hórreo Asturiano. En concreto, será el arqueólogo de la asociación, Fernando Mora Rodríguez, con el asesoramiento de Armando Graña, que conoce con precisión el ejemplar, el que dirija la restauración. Miembros de la asociación estuvieron ayer en la zona junto a técnicos de Patrimonio de la consejería de Cultura y representantes del Ayuntamiento, para evaluar los daños. Se decidió tapar el conjunto con una lona, para evitar más deterioro de las pinturas por la lluvia, y la asociación instó a las administraciones a acelerar al máximo los permisos para comenzar la recogida de las valiosas piezas. El hórreo es uno de los doce ejemplares que están fechados con precisión, ya que el año de construcción está grabado en la madera, 1510.
Fuentes de la consejería de Cultura confirman que la recuperación, si ésta es posible, se hará a través de la Asociación de Amigos del Hórreo, que «está realizando la valoración del estado de las piezas en virtud de la colaboración que la Consejería mantiene con ellos y que se traduce en una subvención anual, precisamente para que realice el trabajo de valoración del estado de piezas procedentes de hórreos declarados en ruina o que por diversas circunstancias caen. Una vez valoradas las piezas que son útiles y se pueden reaprovechar, se emite un informe por parte del Consejo de Patrimonio Cultural de Asturias determinando que las mismas puedan ser llevadas al almacén de piezas habilitados en la Fundación Cetemas, para su tratamiento y puesta a disposición para futuras restauraciones de hórreos. En este caso concreto, además, se valorará, la posibilidad de una reconstrucción in situ, si se dan las circunstancias».
Su valor y la catástrofe que supone su pérdida para el patrimonio asturiano se hacen patentes con este fragmento de la serie documental ‘L’horru’, en el que el periodista Jaime Santos y el experto Armando Graña analizan el hórreo, hoy convertido en escombros:

Deje su comentario

La Voz del Trubia