La Junta de Gobierno aprobó ayer la propuesta del presidente de la Asociación por el Patrimonio Histórico Industrial, Toño Huerta, para honrar al ingeniero de la Marina que tomó la decisión de ubicar en la localidad la Real Fábrica de Municiones Gruesas, en 1792
Redacción/ Trubia
La Junta de Gobierno del Ayuntamiento de Oviedo aprobó ayer, por unanimidad, la concesión del nombre de Fernando Casado de Torres al paseo de la Senda Verde que discurre paralelo a la calle Suárez Inclán, o del Vasco, en Trubia.
De esta manera se ratifica la propuesta del presidente de la Asociación por el Patrimonio Histórico Industrial de Trubia, Toño Huerta, de dar el nombre de Fernando Casado a esta zona. La memoria descriptiva en la que fundamentan sus méritos recuerda que “en 2019 se conmemoró en Trubia una doble efeméride de gran relevancia histórica. Por un lado, los 225 años del comienzo de los trabajos de la Fábrica de Armas y, por otro, los 175 años de la llegada del general Elorza. Para conmemorar estos hechos, la Fundación Municipal de Cultura del Ayuntamiento de Oviedo realizó una serie de actos culturales en forma de ponencias y visitas guiadas. En consonancia con esta importante celebración, se revela como fundamental homenajear a la persona que hizo posible y tomó la decisión para que en Trubia se instalase una Real Fábrica de Municiones Gruesas, que, a la postre, sería la Fábrica de Armas de Trubia».
En 1792, ante la necesidad de alejar de la frontera francesa las fábricas de armas españolas, el Estado encarga buscar una nueva ubicación para instalar una factoría de municiones. «Este encargo se hace a Fernando Casado de Torres, Ingeniero Jefe de la Marina, persona muy ligada a los inicios del proceso industrializador español, que ya estaba en Asturias poniendo en marcha la Reales Minas de Langreo, levantando un horno de cok y, posteriormente, dirigiendo las obras de canalización del río Nalón. Casado dictamina que el lugar escogido sea Trubia. Se debe por tanto a este personaje todo el devenir histórico de Trubia, ligado a su fábrica de armas, por lo que consideramos la necesidad y deuda histórica de dar su nombre a un espacio público de Trubia”.
Otro punto en favor de dar el nombre de Casado de Torres al paseo es que esta senda llega hasta el río Nalón que “tuvo un proyecto de canalización cuyas obras dirigió Casado de Torres”. Así, “recogiendo el deseo de numerosos vecinos, así como de la Asociación por el Patrimonio Histórico Industrial de Trubia y del propio Ayuntamiento, encabezado por el Sr. Alcalde, se da reconocimiento a una persona imprescindible para configuración de la población como polo industrial y otorgarle un relevancia nacional, a la par de permitir el surgimiento de esta villa en nuestro concejo”.
Deja un comentario