El escritor es fundador del Aula de las Metáforas, biblioteca y espacio creativo especializada en poesía con sede en la Casa de Cultura moscona, que otorga además premios de relevancia nacional
Redacción/ Grau
El poeta Fernando Beltrán (Oviedo 1956) será nombrado esta tarde Hijo Adoptivo de Grado, en un pleno extraordinario previsto para las 17,45 horas. El concejo quiere reconocer así la vinculación con Grado del escritor y ‘nombrador’, fundador del Aula de las Metáforas, una biblioteca especializada en poesía, cuya sede es la Casa de Cultura moscona, y que impulsa además premios culturales de relevancia nacional, que se otorgan cada dos años, desde 2009, y que han recibido entre otros el cantautor Joan Manuel Serrat; el actor José Sacristán, el fotógrafo Chema Madoz o el centro de poesía José Hierro, entre otros. Beltrán es profesor del Instituto Europeo de Diseño y de la Escuela Superior de Arquitectura de Madrid. Su obra poética abarca, entre otros, los títulos Aquelarre en Madrid, Ojos de Agua, El Gallo de Bagdad, Amor Ciego, Bar Adentro, La Semana Fantástica, El Corazón no Muere, Mujeres Encontradas, Sólo el que Ama está Solo y Hotel Vivir (Hiperión 2015).
Autor de los manifiestos Perdimos la Palabra (El País 1987) y Hacia una Poesía Entrometida (Leer 1989), su obra poética ha sido traducida de forma parcial a más de veinte idiomas y está recogida en la antología Donde nadie me llama (Hiperión). También ha fundado el estudio creativo El Nombre de las Cosas.
«El Aula de las Metáforas dispone de una programación de actividades propia, bajo la dirección del propio Beltrán y del profesor de la Universidad de Oviedo, Leopoldo Sánchez Torre. Entre otras actividades se organizan regularmente lecturas de poemas, conciertos, exposiciones, talleres de poesía, proyecciones de cine, etc. El Aula es un referente cultural para Grado y un embajador que está dando a conocer el municipio moscón asociado a la poesía y la literatura más allá de las fronteras asturianas. El Aula de las Metáforas ha firmado convenios de cooperación permanente con gobiernos autónomos y entidades culturales y sociales de todo tipo. En julio de 2009 se selló un acuerdo con el Institut Ramon Llull, consorcio integrado por la Generalitat de Catalunya y el Gobierno de las Islas Baleares, que tiene como objetivo principal la promoción exterior de la lengua y la cultura catalanas. Se han organizado lecturas de poetas Berta Piñán y Jaume Subirana y se creó la Biblioteca de Poesía Catalana del Aula de las Metáforas, se trata de la colección de libros de poesía en catalán más completa de las que existen fuera de Cataluña, las Islas Baleares y la Comunidad Valenciana, y para ella se ha acondicionado un espacio específico en la sede del Aula», señala el expediente. También cuenta con una Biblioteca de Poesía Asturiana (en lengua asturiana), en aplicación del convenio firmado con la Consejería de Cultura, que suma en este momento más de 400 títulos y reúne las referencias ineludibles de la poesía en lengua asturiana de todos los tiempos. El Aula tiene con un espacio denominado Sala de Dones donde se ubican las colecciones especiales donadas: la donación realizada por el poeta, crítico y traductor Jordi Doce, que se compone de más de 800 volúmenes de gran valor bibliográfico, entre los que se encuentran algunos de los títulos más destacados de la joven poesía española, de poesía hispanoamericana contemporánea y traducciones de otras lenguas. También forman parte de la donación ejemplares de algunas de las más prestigiosas revistas del género. Está prevista una ampliación próxima de la donación, que enriquecerá la inicial y, con ello, los fondos del Aula; la colección donada por Miguel Munárriz; la colección Asunción Carandell, viuda del poeta José Agustín Goytisolo, y la colección donada por Fernando Lorenzo.
Deja un comentario