Categorías: Santo Adrianoz

Santo Adriano, el concejo que más creció de Asturias en una década

El municipio es, junto a Illas, el único que con balance positivo entre 2007 y 2017, según el diagnóstico de la Agenda Rural y Urbana, aunque tiene su punto flaco en la escasez de vivienda

L. S. / Santo Adriano

Santo Adriano fue el concejo asturiano que más creció en población en Asturias entre 2007 y 1017, diez años en los que la mayor parte de los municipios asturianos perdieron hasta el 30 por ciento de su población. Es, junto con Illas, el único concejo asturiano con un balance de población positivo en esa década, aunque en el caso de Santo Adriano el crecimiento fue más acusado y se sitúa entre el 10 y el 20 por ciento de crecimiento. En el extremo contrario están Yernes y Tameza y Somiedo, con pérdidas de hasta el 30 por ciento.

Santo Adriano comparte con Illas la cualidad de estar muy cerca de un área urbana, en un caso Oviedo y en otro Avilés, pero otros concejos están en situación similar y no tienen la misma evolución demográfica. Una de las causas que pueden estar detrás de esta singularidad es la creación de una activa comunidad vecinal joven, culta e involucrada en el desarrollo rural, que ha logrado crear sinergias con la Administración local, creando un polo de atracción para familias jóvenes y que buscan calidad de vida y entornos saludables para sus proyectos vitales. Esta vitalidad de la comunidad vecinal se apoya en el tejido asociativo, con entidades de gran prestigio y muy involucradas en la comunidad, como el ecomuséu La Ponte, o la asociación de vecinos de Villanueva, y de colaboración entre lo público y lo privado, como el ecosistema creado en torno al centro tecnológico El Sabil. Los festivales Saludriano Late son el ejemplo de esta colaboración, que mantiene también estrechos vínculos con el vecindario tradicional.

El diagnóstico de Asturias elaborado como base para la Agenda Urbana y Rural (AURA) refleja esta singularidad de Santo Adriano, aunque también muestra una de las debilidades del concejo: está entre los municipios asturianos con más vivienda vacía, más del 60%, y carece de suelo urbano o urbanizable.

Redacción
Publicado por
Redacción

Entradas recientes

Yernes y Tameza abre el plazo de solicitud para tres puestos del Plan de Empleo

El concejo oferta una plaza de auxiliar administrativo, con una duración de 12 meses, y…

hace % días

Arrancan lo nuevos servicios de bus entre Belmonte y Grau

El Gobierno de Asturias refuerza la movilidad en días laborables no lectivos con la ampliación…

hace % días

Una empresa madrileña proyecta una planta solar de 3,4 hectáreas en Grau

La declaración de impacto ambiental de la instalación, en Santianes de Molenes, salió el 20…

hace % días

Salud iniciará el 9 de noviembre la reforma del consultorio de Las Regueras

Las obras cuentan con un presupuesto de 46.000 euros para mejorar los accesos y ampliar…

hace % días

Más próximo, más democrático

Fernando Romero

hace % días

El amagüestu de Quirós se traslada al 1 de noviembre

El Ayuntamiento toma la decisión para poder sumarse a las jornadas de luto institucional decretadas…

hace % días