Publicado el: 22 Oct 2022

Preocupación en Begega por la aparición de grietas en la nueva carretera

Los vecinos temen que vuelva a fallar el talud sobre la mina de Boinás y piden que se tomen medidas «cuando aún se está a tiempo»

Zona de la carretera de Begega agrietada

Redacción/ Grau

La aparición de grietas en la nueva carretera de Begega, en Belmonte de Miranda, ha alarmado a los vecinos, que temen que vuelva a fallar el talud sobre la antigua explotación abierta de la mina de oro de Boinás. «Las grietas ya ocupan un carril entero, y teniendo en cuenta que el trazado de la carretera esta muy cerca del talud, nos tememos que vaya a más», señalan los vecinos. La empresa Orovalle acometió recientemente el perfilado de taludes, ocasionando el malestar de algunos residentes, ya que aseguran que ocuparon montes comunales, pero ahora el malestar ha crecido con la aparición de las grietas. «Se acerca el frío y el invierno, la carretera es muy empinada y ahora además con esas grietas y algunos hoyos que han ido apareciendo, nos tememos que acabe habiendo un problema como pasó con la anterior carretera», afirman los residentes, que piden que se controle la situación para actuar «cuando aún hay tiempo».

El anterior acceso a Begega se hundió con un gran argayo sobre la explotación a cielo abierto, y la empresa impulsó la construcción de la nueva carretera, tras más de dos años de espera por problemas con el trazado, ya que hubo que modificar el proyecto porque afectaba a un yacimiento arqueológico.

El trazado de la vía; a un lado, los taludes perfilados

 

Detalle del firme

Deje su comentario

La Voz del Trubia