Beatriz Álvarez/ Quirós
El Ayuntamiento de Quirós quiere hacer en el Edificio Plaza un espacio de ‘coworking’ y emprendimiento enfocado a la gestión forestal y medioambiental, la compraventa de productos online y otros ámbitos de actividad empresarial que puedan dinamizar la vida económica del concejo y también de la comarca. El edificio, una de las dependencias municipales que más interés tiene para la capital del concejo, que alberga en la actualidad el Centro de Formación, almacenes municipales y del antiguo Museo Etnográfico. incluiría también un centro de recualificación profesional con tres módulos de profesionalidad homologados. Además se pretende mejorar el espacio urbano del entorno, con un peatonalización.
Para llevar a cabo el proyecto, el Ayuntamiento ha pedido 1,6 millones de euros para “la restauración, rehabilitación y ampliación del Edificio Plaza” (1,1 millones) y “la peatonalización y mejora de la sostenibilidad de la plaza del mercado” (cerca de medio millón). La convocatoria está dirigida a “la realización de proyectos de infraestructuras ambientales, sociales y digitales en municipios de zonas afectadas por la transición energética en el marco del Plan de recuperación, transformación y resiliencia” del Gobierno central. El proyecto pretende dotar al municipio pero también a la comarca de espacios de emprendimiento y coworking que fomenten la innovación en el empleo, y supongan el aprovechamiento de recursos propios a explotar como la gestión forestal y medioambiental del entorno; la centralización de compraventas on line y plataformas de distribución, en particular para el desarrollo de mercado de productos ecológicos; un centro de recualificación profesional con tres módulos de profesionalidad homologados.
Y algo también muy importante para la comunidad, recuperar la antigua Plaza para una nueva plaza con fines económicos, culturales, recreativos y turísticos. Los beneficios para la comunidad previstos por el Ayuntamiento son en primer lugar, formar a los vecinos de acuerdo a las necesidades de la comarca y a los perfiles profesionales más demandados; en segundo lugar, desarrollar un espacio que facilite herramientas digitales para la inserción laboral de las personas que hayan participado en esta formación y en tercer lugar, facilitar el acceso a este espacio que será común al resto de pymes, autónomos y empresas de la zona, no hay que olvidar que ni el polígono ni las Naves Nido disponen de algo similar, ya que el ‘coworking’ ofrece tanto a empleados como a particulares o a autónomos espacios para el trabajo con servicios (conexión a Internet, salas de reuniones…) compartidos.
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