Categorías: BelmonteSalasz

Berrocal: «El Principado expulsa a los pescadores de los ríos»

El presidente de la asociación ‘Las Mestas del Narcea’ acusa al Gobierno regional de «castigar a la única cuenca salmonera que queda, la del Nalón-Narcea», unas críticas secundadas por PP y Foro

Enrique Berrocal con el diputado de Foro Asturias Adrián Pumares

Redacción/ Grau

«La nueva normativa de pesca fluvial expulsa al pescador del río, además del río que da más salmones». Así resume el presidente de la asociación de pescadores ‘Las Mestas del Narcea’, Enrique Berrocal, la nueva normativa de pesca que regirá la temporada, publicada la pasada semana en el BOPA y que ha suscitado el rechazo de la oposición, como el PP y Foro. «Todo el espíritu de la norma muestra que el Principado no sabe qué hacer para que haya más salmones y solo se le ocurre quitar al pescador del río. Y con especial saña hacia la cuenca del Nalón-Narcea, la única que da salmones. Es como si tienes tres niños con hambre y uno con un bocadillo, y en ve de dar de comer a los que tienen hambre lo que haces es quitarle a este el bocadillo», resume Berrocal. La principal novedad de la norma es el cambio de cotos parciales a cotos tradicionales, lo que supone «no tener zona libre del 2 de mayo al 15 de julio. Cambia la forma de pescar ya que sólo habrá zona libre por semana, no en fin de semana y en abril, además de la temporada de pesca sin muerte».

Tanto Foro como el PP han criticado la norma, secundando a los pescadores. El diputado del PP Javier Brea ha exigido al Gobierno de Adrián Barbón que “rectifique de inmediato” la nueva normativa, alegando que “criminaliza a los pescadores”, ha denunciado.

“Una normativa que quiere echar a los pescadores de los ríos, ya que limita aún más la pesca y la encarece, y que obedece solo a razones ideológicas del ecologismo más radical”, ha censurado el diputado popular hoy en rueda de prensa junto a Enrique Fernández, pescador y miembro de la Comisión de Caza y Pesca del PP de Asturias. La nueva normativa apunta a los pescadores como “únicos responsables” del problema de extinción de salmones y de otras especies en los ríos asturianos, con cotos donde no había, ha explicado Brea.

Desde el PP defienden la importancia de la pesca para mantener vivos los ríos y la población de salmones y otras especies, así como para la actividad económica.

Los populares acusan a los socialistas de “legislar en contra de sus propios informes” ya que en un documento de gestión del salmón del Principado del 2020 se habla de que se ha reducido el esfuerzo pesquero desde hace años en los ríos asturianos pero el problema de la desaparición del salmón aumenta. Y pese a ello, la nueva normativa restringe aún más la pesca. “Siguen dando palos de ciego ante un problema que no se soluciona, llevan años bajando el esfuerzo pesquero y cada vez hay menos especies, algo están haciendo mal”, denuncia Javier Brea; que pide por tanto al Gobierno regional “replantearse el tratamiento que dan a los ríos” y recuerda que “hay muchos factores que afectan a la vida de los ríos”.

Desde el PP apuntan a la necesidad de tomar “medidas apropiadas” y desde “la información técnica, escuchando a los expertos” para que no desaparezcan los salmones ni el resto de especies en los ríos asturianos.

En este sentido, los populares reclaman medidas de limpieza en los márgenes de los ríos, control del agua y las propiedades químicas, control de los invertebrados (que es el alimento de los peces), control de las repoblaciones y los conteos, limpiezas de las escalas a través de la guardería del Principado, ampliar la guardería, control de la salida al mar del salmón y control de los depredadores.

El secretario general y portavoz de Foro, Adrián Pumares, llevó también su crítica a la Junta General, en una interpelación en la que acusó al Gobierno de «nulo compromiso con la pesca: las nuevas medidas son inútiles,
porque se limitan a prohibiciones y restricciones, a culpar a los pescadores de todos los males y a quitar cañas de los ríos”. Adrián Pumares reclama que  al Gobierno que “deje de culpar a los pescadores de la reducción de recursos
fluviales, expulsándolos de los ríos, y ejerzan sus competencias: hagan frente a la presencia de depredadores en nuestros ríos llenos de cormoranes, controlen la calidad de las aguas, y mantengan y mejoren el mantenimiento de los cauces fluviales”.

Redacción
Publicado por
Redacción

Entradas recientes

Yeryta anima el Antroxu de Yernes y Tameza

La asociación vecinal y cultural del concejo celebró en Villabre un animado carnaval con una…

hace % días

‘Asturias, cultura en rede’ lleva a Belmonte juegos tradicionales, poesía, teatro y música

El programa de 2026, que arranca hoy con la actividad de juegos tradicionales, incluye obras…

hace % días

El auditorio de Grau proyecta la galardonada película ‘Un simple accidente’

La obra, Mejor Película en el Festival de Cannes 2025, relata la historia de un…

hace % días

La campaña de saneamiento ganadero que en Grau y Yernes y Tameza será del 24 de febrero al 7 de abril

Es obligatoria y gratuita para ganado vacuno y caprino conviviente con vacuno, para prevenir la…

hace % días

‘Pájaros en la cabeza’, teatro de títeres mañana en Trubia

La compañía ovetense Lady Cabal lleva al Teatro Casino a las 18:00 horas su primera…

hace % días

Sale a información pública la evaluación ambiental del Plan de Ordenación de Recursos Forestales

La consejería defiende que el documento, que se desarrollará de 2027 a 2041 con revisiones…

hace % días