Cinco artesanos, tres de ellos del concejo, han recreado objetos y espacios tradicionales de la vida rural, como el molino, el mazo o la fragua
Beatriz Álvarez / Quirós
El Museo Etnográfico de Quirós acoge desde mañana, día 5, la muestra «El mundo en miniatura». La exposición es el resultado del trabajo de varios artesanos autodidactas del concejo de Quirós y de Asturias. Los autores representan los espacios a los que los artistas han pertenecido y han vivido y que, o bien, han desaparecido o están en peligro de hacerlo. Muchas de las reproducciones han sido realizadas de memoria, tal y como los autores las recordaban: unos, con sólo una navaja ante la puerta de su vivienda; otros, con el recuerdo traído desde la lejanía y nostalgia de quien ha tenido que abandonar su tierra. Sea como fuere el lugar de su realización, todos tienen en común los mismos objetivos: evocar la sensación del regreso a un lugar o a un momento de su vida, transmitir una historia que, poco a poco, se va olvidando y evitar la perdida de la identidad y los orígenes.
Todas las piezas expuestas pertenecen a la colección permanente del Museo Etnográfico de Quirós (MEQ) y con ellas queremos rendir homenaje a estos “curiosos” que con su sensibilidad y amor por su cultura, costumbres y tradiciones nos han dejado un precioso legado que nos ayuda a reconstruir una parte de nuestra historia rural, ofreciéndonos herramientas de comunicación histórica y artística.
Esta exposición toma como núcleo central la casa, lugar desde donde se articula toda la vida familiar y laboral. A partir de este punto inicial, se van mostrando el resto de aspectos que la rodean, no sólo de la casería con algunos de los espacios complementarios, como el hórreo o el llagar, sino no también aquellos edificios comunes (el molino o el potro de herrar los animales) donde las personas realizaban sus actividades cotidianas a la par que eran centros de comunidad.
Alrededor de esta primera parte, se muestra muchos de los elementos indispensables para el desarrollo de la vida cotidiana en el pueblo y en la familia: el transporte animal y el humano y la maquinaria agrícola preindustrial, varios oficios y actividades desarrolladas en el entorno comunal del pueblo: el mazo, la fragua, el batán, el potro de ferrar. Actividades propias de los hombres, como la mina y algunas de las desempeñadas tradicionalmente por las mujeres como es la transformación de la lana para la obtención de prendas de vestir.
Los artesanos que han participado prestando sus obras al MEQ son Luis del Rosal (Oviedo), Joaquín Suárez Fernández (Llanera), Manuel Menéndez (Murias, Quirós), José Viejo García (Vil.laxime, Quirós) y Juan García Vázquez (L.lanuces, Quirós), de sus manos han salido reproducciones de elementos relacionados con la ganadería, con la agricultura, pero también maquetas como, por ejemplo, una del Molín de Veiga e incluso de su casa natal.
Deja un comentario