Publicado el: 17 Nov 2022

Lana de oveya xalda para vivir en Quirós

Marina Pérez impulsa, junto a la reguerana Paz González Mesa, la producción de lana de la especie autóctona, que la quirosana comercializará con la marca ‘La Flor Cerval’

Marina Pérez, junto a Rodrigo y sus dos hijos, con algunas de las oeyas de su rebaño/ Beatriz Álvarez

Beatriz Álvarez / Quirós

Cuando Marina Pérez y su familia se instalaron en Tene (Quirós) tenían claro que querían vivir de la ganadería y apostaron por la oveya xalda. Actualmente tienen un rebaño de unas 30 cabezas de ganado, un rebaño que han hecho ellos mismos siguiendo la recomendación de su vecino Esteban que les dijo que “el rebaño tiene que hacerlo el pastor”, lo que hace referencia a que los animales no pueden comprarse todos juntos. Ellos empezaron con dos cabezas y, poco a poco, fueron seleccionando las hembras para la recría e introduciendo machos de otros rebaños. “Al principio tuvimos suerte porque no nacían muchos corderos”, dice Marina. Si bien esta raza se aprovecha principalmente para carne, pues además no son animales que produzcan mucha leche, pronto Marina empezó a «filar» artesanalmente la lana y a hacer prendas para casa. Marina pensó que toda esa lana abundante que tienen estas ovejas quizás podría aprovecharse de forma comercial y en eso trabajan. Para ello junto a Paz González Mesa, artesana de Les Regueras, ha recopilado toda la lana de oveya xalda posible hasta juntar unos 200 kilos procedente de ganaderos de Quirós, Las Regueras y Salas, “la lana nos la han regalado y aunque parece mucha tiene mucha merma, no toda puede usarse”.

Juntas, Marina y Paz, buscaron, juntaron y prepararon la lana para enviarla a procesar, en lo que fue un trabajo en equipo. La lana fue enviada a una hiladuría de Cuenca donde de forma industrial pero no tanto (la industria es una pequeña industria tradicional) saldrá ya hilada. Ambas, Marina y Paz, recibirán el fruto a partes iguales. Marina la comercializará bajo la marca ‘La Flor Cerval’ y Paz la utilizará para hacer tela en su telar de Puerma. Pero Marina es mucho más que una emprendedora quirosana, cuando ella y Rodrigo se instalaron en Tene, tenían claro que su mudanza llevaba formar allí su familia y así Tene es la aldea natal de sus dos hijos por lo que su arraigo a el concejo tiene un plus añadido. Allí junto a los vecinos más mayores de los que afirman “son nuestros benefactores’, han ido poniendo los cimientos de su futuro en una clara apuesta por la vida en el pueblo, una vida que es posible con ideas y ganas como las de ellos.

Marina Pérez presentó ‘La Flor Cerval’ en la Escuela Rural Emprendedora del Camín Real de la Mesa el pasado mes de octubre en Somiedo, uno de los doce proyectos en los que se trabajó durante el curso de emprendimiento que en clave de mujer se celebró por la mencionada escuela. ‘La Flor Cerval’ es un proyecto que pretende poner en valor la lana de oveya xalda, una raza autóctona que estaba en peligro de extinción hasta hace poco, en la que Marina y su familia tienen puestas sus expectativas de futuro, para ello trabajan no solo en la recuperación de la raza y en la defensa de una forma de vida en el medio rural, más respetuosa con el medio ambiente, ecológica y que apueste por la conservación de la biodiversidad, y también en cuantos aprovechamientos posibles tenga la raza.

Deje su comentario

La Voz del Trubia