Publicado el: 25 Nov 2022

Asturias cierra filas contra la violencia machista

Los concejos de la comarca se vuelcan en la sensibilización, con cadenas humanas, concentraciones y lecturas de manifiestos, y en la Junta todos los grupos parlamentarios salvo Vox se han unido al 25-N

Niños y niñas de Belmonte, participando en los actos del 25 N

Redacción/ Grau

Concentraciones, cadenas humanas, y muchas actividades para sensibilizar a los más jóvenes contra la violencia machista. Asturias, y también los concejos de la comarca, ha cerrado filas contra la violencia hacia las mujeres, en el Día Internacional dedicado a la lucha contra las agresiones que sufren las mujeres por el hecho de serlo.

En concejos como Proaza, Santo Adriano y Belmonte de Miranda los actos se han realizado junto a la comunidad escolar, con vistas a involucrar a los más pequeños. En el colegio de Proaza, que atiende también al concejo vecino de Santo Adriano, y en colaboración con la escuela infantil, se hizo una cadena de carteles violeta, y una cadena humana, en la que participó el alcalde, Jesús María García, y que fue tan larga que salió del recinto escolar y llegó hasta el centro de mayores.  En Belmonte, la alcaldesa, Rosa Rodríguez, leyó el manifiesto de los concejos asturianos contra la violencia machista, en un acto en el parque en el que estuvieron los niños del colegio, que dejaron corazones y mensajes en memoria de las víctimas. En Grado hubo también una concentración, en la que la concejala Marta Pravia leyó el manifiesto, y también fue una concentración la elegida por Teverga para mostrar su apoyo a las mujeres. La Casa de Cultura tevergana acogió ayer un taller de sensibilización impartido por la abogada del Centro Asesor de la Mujer,  Rosa Lorente, sobre la prevención de la violencia en adolescentes, y a la concentración de esta mañana, en la que la alcaldesa, María Amor Álvarez Ardura, leyó un manifiesto, se sumaron también los escolares teverganos.

En Candamo la concentración hubo esta tarde, a las 18,00 horas, una lectura de poesía acompañadas música, que contó con la asistencia de la alcaldesa, Marta Menéndez, y se inauguró  un ‘rincón violeta¡ de la biblioteca. El Ayuntamiento entregó a las personas participantes al acto una libreta con portada que hace referencia al 25N , en cuyo interior figuran números de teléfono de ayuda a víctimas de violencia y un folleto con el dosier de los libros que pueden encontrar en el rincón violeta de la biblioteca. En Las Regueras el domingo se celebrará la carrera popular que denuncia las agresiones y defiende el derecho de todas las mujeres a vivir en paz. En Salas, esta tarde a las 19,30 el salón de Actos de la Casa de Cultura acogerá el acto homenaje como Mujer del año 2022 de Ana Menéndez del Casino de Cornellana, una entrega que coincide con la celebración del 25-N.

Cangas del Narcea, a través de las concejalías de Mujer e Igualdad, ha preparado en la jornada de hoy una programación muy completa . Las actividades dieron comienzo en el IES de Cangas del Narcea, donde se ha llevado a cabo un taller de prevención de la violencia de género. La concejala de Salud Pública, Mujer, Igualdad y Derechos Sociales, Carmen López, y el alcalde, José Víctor Rodríguez, participaron en la entrega de los premios del concurso de dibujos ‘25N’, en el que ha participado el alumnado de 4º de la ESO del instituto cangués. Unos dibujos que iban acompañados por unos lemas contra la violencia de género, resultando ganadores con el primer premio el dibujo ‘Que bien disimulo para lo mal que me siento’ de Loubna Mellouk, Ángela Fernández, Paula Gómez, Adrián Fernández y Pablo Rodríguez del grupo 4ºC. El segundo premio ha recaído en el trabajo ‘El amor no es la ostia. TE AMO’ del grupo de 4ºB formado por Carmen Fernández, Carolina Lozano, Cristina Menéndez y Emma Thornley. El trabajo del grupo 4ºD, formado por Daniel Fernández y Adrián Álvarez, han recibido una mención especial del IES cangués por su dibujo ‘A veces nos controlan sin que nos demos cuenta’.

A partir de las 16 horas la biblioteca municipal acogerá un cuentacuentos en igualdad, a las 18 horas se inaugurará la exposición fotográfica contra la violencia de género del CRA Río Cibea, un proyecto han participado los 32 alumnos de las escuelas de Limés, Carballo y Llamera, que con el uso de la imagen buscan prevenir la violencia física, verbal e intelectual y a las 19 horas en el auditorio de la Casa de Cultura ‘Palacio de Omaña’, se presentará el estudio ‘Violencia de género en las áreas rurales’, que ha llevado a cabo la socióloga María Ángeles Martínez.

En Tineo, el Consejo Municipal de la Mujer de Tineo organizó enla plaza del Ayuntamiento una concentración silenciosa contra la violencia hacia las mujeres, seguida de la lectura de un manifiesto de repulsa por parte del Alcalde, José Ramón Feito.  A continuación se inauguró la obra “Mirabal”, una escultura en madera realizada con la colaboración de las mujeres integrantes del Plan Local de Inserción Social en homenaje a todas las mujeres víctimas de violencia de género. Esta pieza toma como referencia a las hermanas Mirabal, también conocidas como “las mariposas”, brutalmente asesinadas el 25 de noviembre de 1960 en República Dominicana por la dictadura de Rafael Trujillo.

En la Junta General del Principado todos los grupos parlamentarios, salvo VOX, han respaldado un manifiesto para sensibilizar sobre un problema social que desde 2003 se ha cobrado en España la vida de  1.170 mujeres. El texto íntegro del manifiesto puede leerse en este enlace: Declaración 25N

Deje su comentario

La Voz del Trubia