Las Hojas del Foro, ‘literatura-base’

Andrés Alonso Moutas, uno de los fundadores de la revista de arte y literatura moscona, destaca su papel como dinamizador cultural del concejo

Andrés Alonso Moutas, con la revista

Plácido Rodríguez / Grau

“Tener un espacio para expresarse creativamente, para probarse ante un lector potencial, es algo importantísimo”. Al menos eso piensa Óscar L. Nogal, uno de los miembros de la asociación cultural Foro de Creación y Lectura de la Biblioteca de Grau que ha editado recientemente su revista nº 17.

María José Fernández, que también forma parte de la asociación, define la revista que lleva por nombre ‘Las Hojas del Foro’ como “otra opción cultural que va más allá de lo local. Es una revista que puede atraer gente de fuera, tanto de lectura, escritura o artística”.

Aunque para hablar de todas estas cuestiones nadie mejor que uno de los fundadores de la asociación y que desde sus inicios ejerce el cargo de presidente, Andrés Alonso Moutas, un moscón que a pesar de residir desde hace años en Madrid guarda la esencia, las raíces, y el contacto periódico con este concejo de nomenclatura e idiosincrasia polémicas dentro y fuera de sus fronteras.

-¿Cuándo y sobre todo cómo fueron los orígenes de la asociación? –Surge como plataforma que pretende dinamizar, apoyar y dar salida a cualquier iniciativa artística, individual o colectiva, que se produzca en Grau. La idea inicial se gestó en los talleres de lectura y escritura que habían echado a andar poco antes en la biblioteca y que impartía ya en aquel momento Fernando Menéndez. En un primer momento el propósito fue que hubiera una revista literaria donde la gente de los talleres, y quien quisiera, pudiera publicar sus textos. Luego se fue sumando gente y voluntades y se decidió que podía abarcar todo aquello que fuera artístico o creativo: de ahí el nombre.

-Muchas veces oímos hablar de deporte base. ¿Podría aplicarse el mismo ejemplo a la literatura y otras disciplinas artísticas? –Por supuesto. De hecho, creo que es algo que queda patente ya en la descripción de los orígenes de la asociación. Decidimos que era importante que los proyectos tuvieran salida fuera de los límites del concejo y se dieran a conocer en otros sitios. Por un lado buscábamos acercar cosas a Grau y por  otro que lo de Grau se conociera fuera.

-¿Podría decirse que ‘Las Hojas del Foro’ cumple esa función de apoyo a la literatura base? –Yo diría que sí, o al menos esa es la intención. Ya en su momento partió como un aliciente para que la gente se animara a escribir y que su trabajo pudiera tener más recorrido. Desde ese punto de vista también ha cumplido una labor social ya que han publicado en la revista 171 autores y autoras diferentes.

-Aparte de la edición de ‘Las Hojas del Foro’, ¿tiene la asociación alguna actividad más programada o en mente? –Últimamente ha habido bastante movimiento en la asociación, con la incorporación de gente nueva que viene con fuerza e ideas. Nos gusta creer que tenemos la flexibilidad suficiente para dar cabida a lo que vaya surgiendo. Siempre nos ha gustado considerarnos una plataforma abierta que proporciona recursos y soporte a quien lo necesite, sin necesidad de que forme o formen parte del colectivo. Aprovecho ahora para anunciar que está abierta la convocatoria para enviar materiales para el nuevo número de la revista que saldrá en primavera. Las interesadas/os tienen hasta el 15 de febrero para enviarnos las colaboraciones a biblioteca@ayto-grado.es

-¿Cómo se financia la asociación? –La asociación no tiene ánimo de lucro. Siempre nos hemos financiado exclusivamente a través de las subvenciones para asociaciones del ayuntamiento de Grau y las del Principado. Alguna vez también hemos tenido patrocinadores en alguna cosa, pero ha sido circunstancial.

-¿Cómo está respondiendo la gente de Grau cuando se les facilita publicar escritos o contenidos gráficos? –Como norma general, bien, como reflejan los números que di antes. Aún así, sabemos que todavía podemos hacer las cosas mucho mejor. Sobre todo en labores de márketing y difusión. Hay que llegar a muchas más personas del concejo y de fuera; atraer a la gente joven; generar expectación… En una expresión: hacernos más presentes.

-¿Merece la pena en estos tiempos de extrema competitividad trabajar de forma altruista? –Siempre ha merecido y merecerá la pena. No hay nada que haya surgido directamente como algo ultraprofesionalizado. Entendemos que la idea de que sólo las cosas que generan dinero o rentabilidad merecen la pena es una falacia. Existen otras formas de pensar en las que se manejan conceptos de valor más amplios y que se ajustan mejor a la vida y, como bien preguntabais antes, a la base de las cosas. Al fin y al cabo, los servicios sociales están ahí para crear sociedad y dinamizarla, no tienen por qué convertirse en negocios para ser útiles o buenos para los pueblos.

Redacción
Publicado por
Redacción

Entradas recientes

Arrancan las esperadas obras de Navelgas-Naraval, por 3,6 millones de euros

La presidenta en funciones, Gimena Llamedo, visitó hoy el inicio de los trabajos, que fueron…

hace % días

El Campeonato Nacional de Bateo de Oro vuelve hoy a Navelgas

El Campeonato Nacional de Bateo de Oro, Fiesta de Interés Turístico Regional, se celebra en…

hace % días

Paca y Molina ya dan nombre a las aulas de la escuelina de Proaza

La escuela infantil de Proaza inauguró ayer las dos aulas con las que contará el…

hace % días

Grado lo da todo en Santiago y Santa Ana

Gente como nunca en el desfile que pone fin a la noche de Santiago y…

hace % días

Quirós acogerá un retiro literario de autores llegados de EE UU

El club de lectura de Quirós cerró el curso lector con un café literario con…

hace % días

¿Qué pasa en el Ayuntamiento de Belmonte?

Agustín Fuentes Portavoz del Grupo municipal Belmonte Existe-España Vaciada Ha transcurrido un año de esta…

hace % días