El Principado impulsará las obras hidráulicas en 2023, con 31,5 millones de inversión

Entre las actuaciones figuran las depuradoras de La Espina y Santullano y el saneamiento de Leiguarda, en Belmonte, y la mejora del abastecimiento en núcleos de Teverga y la potabilizadora de Las Murias, en Grado

Juan Cofiño, hoy en Colunga, donde presentó el proyecto de presupuesto de su consejería, junto a la alcaldesa, Sandra Cuesta

Redacción/ Grau

El vicepresidente regional y consejero de Administración Autonómica, Medio Ambiente y Cambio Climático, Juan Cofiño, presentó hoy el presupuesto de su departamento, que incluye más de un centenar de obras que mejorarán el saneamiento, la depuración y el abastecimiento de agua en 54 concejos. Estas actuaciones se enmarcan en la partida de casi 95 millones consignada para infraestructuras hidráulicas, que crece un 12% respecto a este año e incluye también los gastos de explotación de los sistemas de depuración existentes.

Entre las obras, varias se desarrollarán en la comarca, como las depuradoras de La Espina, en Salas, y Santullano (Las Regueras); el saneamiento de Leiguarda, en Belmonte; o la mejora del abastecimiento en núcleos de Teverga, en La Espina y la potabilizadora de Las Murias, en Grado, entre otras.

En conjunto, el presupuesto de los programas de la consejería es un 25,6% superior al de este ejercicio y asciende a 148 millones. El esfuerzo inversor en materia de protección y mejora del medio ambiente y en infraestructuras hidráulicas y gestión del agua es de 37,8 millones, un 3% más que en 2022.

Juan Cofiño presentó hoy en Colunga las cuentas para el próximo año que, según ha afirmado, “contribuirán a atajar el cambio climático, a dinamizar la economía, a impulsar la cohesión territorial y social, así como a combatir el despoblamiento”. “Las inversiones en abastecimiento, saneamiento y depuración de las aguas son medidas básicas para fijar población, incrementar la calidad de vida y hacer de los pueblos un lugar mejor para vivir y trabajar”, ha agregado.

Para gestión de residuos se han presupuestado 13,7 millones, de los que diez se asignan a tres iniciativas de apoyo a los ayuntamientos. Así, se materializa el compromiso del Gobierno de Asturias de revertir gran parte del nuevo impuesto al depósito de residuos al vertedero en políticas de mejora de la gestión de desechos en los concejos. La distribución es la siguiente: 7 millones en ayudas a la recogida y transporte de residuos al centro de tratamiento de Cogersa; dos para cubrir el gasto de personal y transporte de los puntos limpios y uno más para la limpieza de las playas.

Además, otros 3,2 millones provenientes de fondos del Mecanismo de Recuperación y Resiliencia y transferidos a Cogersa se destinarán a dotar a distintos ayuntamientos de instalaciones de preparación para la reutilización y de compostaje comunitario.

Redacción
Publicado por
Redacción

Entradas recientes

El PP de Grado pide una calle y una placa para el guardia civil Dámaso Guillén

El agente perdió la vida en abril del año pasado al evitar que un conductor…

hace % días

A la venta la Lotería dedicada al milenario del Monasterio de Cornellana

Loterías del Estado ha querido dedicar el décimo del sorteo del 25 de mayo a…

hace % días

El reto del deporte en Grado, a toda máquina

Fútbol, spinning, escuela saludable, gimnasia rítmica, montaña, gimnasia de la tercera edad y el Colegio…

hace % días

El Camino Primitivo, premio al mejor destino cultural de National Geographic

La prestigiosa revista concede por segundo año los Premios de los Lectores a los mejores…

hace % días

El Gobierno regional da luz verde a la reforma del juzgado de Cangas

El Consejo de Gobierno ha autorizado el gasto de 4,9 millones en las obras de…

hace % días

Semana de pasión

Manuel García Linares La última semana de marzo se despidió como la semana de tinieblas,…

hace % días