La comarca, la zona de Asturias que más especies silvestres conserva

Inicio . Página principal @ Campo La comarca, la zona de Asturias que más especies silvestres conserva

El Principado ha publicado una nueva cartografía que incluye más de 15.000 referencias de especies como el oso pardo, el desmán ibérico, el águila real, el rebeco y el corzo, la mayor recopilada hasta ahora

El director general del Medio Natural y Planificación Rural, David Villar, durante la presentación

 

Redacción / Grau

La Consejería de Medio Rural y Cohesión Territorial ha publicado la mayor recopilación divulgada hasta ahora de datos cartográficos sobre los espacios naturales protegidos que integran la Red Natural de Asturias (RENA) y los animales silvestres que los habitan, un trabajo que permitirá mejorar su conocimiento y gestión. El trabajo identifica sobre mapas de la Red Natural de Asturias las referencias a las especies y su área geográfica de movimiento, un trabajo que coloca a los concejos de la comarca entre los que más vida silvestre conservan de Asturias.

Personal técnico del Servicio de Vida Silvestre se ha encargado de analizar, digitalizar y georreferenciar información geográfica de estudios y trabajos técnicos desarrollados en los últimos 20 años sobre los espacios protegidos de la comunidad y su fauna. La información, que ya se puede consultar en este enlace, incluye más de 15.000 referencias sobre decenas de especies silvestres de interés, con la distribución espacial de algunas tan singulares como el oso pardo cantábrico, el desmán ibérico o el águila real, y otras de interés cinegético como el rebeco y el corzo.

La herramienta también abarca la cartografía de los espacios naturales protegidos pertenecientes a la Red Natura 2000, la de los hábitats de interés comunitario, las reservas de la biosfera y el resto de figuras de protección regional: monumentos, parques y reservas naturales.

El geoportal Sitpa-Ideas ofrece la posibilidad de elaborar mapas temáticos y cuenta con un servicio de descarga directa de datos, lo que aportará mayor seguridad y fiabilidad a los estudios que evalúen actividades con posibles repercusiones para la Red Natura 2000. De este modo, cualquier persona o administración podrá trabajar directamente con las capas cartográficas en sus equipos informáticos, lo que contribuirá a una mejor gestión del conocimiento sobre especies protegidas en los procesos de evaluación ambiental.

Además, la página web se irá actualizado periódicamente. Actualmente se están recopilando los datos de las últimas estimaciones poblacionales de rebeco, venado, codorniz y perdiz, realizadas este año

Deja un comentario

La dirección de email no será publicada.