Publicado el: 09 Dic 2022

Cultura inicia la declaración de Bien de Interés Cultural para La Estaca

La consejería incoa el expediente BIC del yacimiento, y aprueba la delimitación de protección, donde se prohíben obras y excavaciones

Dos arqueólogos, trabajando en la estancia del mosaico del yacimiento de La Estaca en 2019

Redacción/ Grau

La consejería de Cultura ha iniciado oficialmente la declaración de Bien de Interés Cultural para el yacimiento arqueológico de la villa de La Estaca, en Las Regueras. La incoación del expediente que otorga la máxima protección al entorno de la villa romana llega justo dos años después de su aprobación por parte del Consejo de Patrimonio, en diciembre de 2020. El expediente establece el ámbito de protección en torno al yacimiento en el que no se podrán hacer obras ni excavaciones.

Según señala el informe de Cultura, «la villa romana de Andayón o de La Estaca se sitúa en el paraje llamado El Pedregal, sito entre los pueblos de Andayón y La Estaca, en el concejo de Las Regueras. Las sucesivas investigaciones arqueológicas desarrolladas en el lugar permiten afirmar que se trata de un asentamiento de época romana constituido por un edificio residencial -la denominada villa romana- y otros edificios secundarios que se construyeron en su entorno. El edificio residencial, el principal de los localizados hasta el momento, tiene una planta calculada de 700 m², de los que se han excavado 120 aproximadamente. Este edificio central contaba con una organización cerrada nuclear en torno a dos patios que distribuían las habitaciones de las casa de forma radial, según su función. Los edificios secundarios pueden haber sido las edificaciones anejas para el recreo como los espacios termales o las construcciones productivas que mantenían la actividad económica que sustentaba a la familia que explotaba este recurso agrario. Se ha documentado igualmente un camino realizado con la técnica de piedra clavada en sus inmediaciones». La memoria destaca la aparición de los dos mosaicos (uno hallado en 1958 y el otro en 2018), así como las pinturas murales localizadas en uno de los muros, y señala que hay al menos otras tres parcelas en las que «con métodos no invasivos» se ha detectado la existencia de restos.

En el entorno se aplicará la figura urbanística de Suelo de Especial Protección, que «garantiza el desarrollo, de forma general, de actividades agrarias tradicionales con el mantenimiento y mejora de las infraestructuras y construcciones existentes. Permite también autorizar la construcción de algunas infraestructuras, si bien en este caso, debería ser de forma completamente excepcional, evitando las de gran calado (autovías, carreteras de primer orden, ferrocarriles) puesto que supondría una desnaturalización completa de los valores del entorno».

Plano del entorno de protección del yacimiento

Comentarios:
  1. Miguel Ángel Grau dice:

    Es cuanto menos curioso que la protección afecte a las casas y vecinos de Andayon y La Estaca, pero sin embargo se siga permitiendo una industria extractiva como la cantera situada a sólo 100 metros del yacimiento actual

Deje su comentario

La Voz del Trubia