El Tribunal Superior tumba la licencia de un gastrobar en Grado por estar en un edificio protegido

El alcalde, José Luis Trabanco, destaca que la obra contaba con el visto bueno de Patrimonio, y considera que el fallo «es una pésima noticia para el concejo y para todos los edificios protegidos, quién los va a restaurar si se limitan sus usos»

Redacción/ Grau

El Tribunal Superior de Justicia ha dado la razón a un vecino y obliga a cerrar un ‘gastrobar’ en la calle Eduardo Sierra, en Grado, al tumbar la licencia municipal, por tratarse de un edificio protegido. La sentencia, además de causar un gran daño patrimonial al negocio (ya que para su apertura se rehabilitó un edificio que estaba casi en estado de ruina) abre un panorama incierto para los usos admisibles en edificios protegidos, según destaca el alcalde de Grado, José Luis Trabanco, que manifestó hoy su sorpresa por el fallo.La sentencia, que no se puede recurrir, considera incompatible el uso de un inmueble catalogado de la calle Eduardo Sierra con un “gastrobar”, negocio que combina restaurante y pub de música amplificada. Según el regidor, esta sentencia supone un precedente que puede conllevar importantes perjuicios para la capital moscona, toda vez que supone limitar posibles actividades productivas de edificios protegidos. “Como Alcalde, no nos queda otra opción que acatar esta sentencia, pero no podemos entender una interpretación como la que se recoge en la misma: de hecho, va contra la lógica y me atrevería a decir que ni siquiera sirve para garantizar la protección de edificios históricos: ¿Quién va a querer, en muchos casos, rehabilitar un edificio que está en estado de ruina si luego no puede usarlo como se hace en el resto de la villa?”.

El fallo viene a poner un curioso final a un procedimiento que se inició en febrero de 2021, cuando se otorgó licencia tanto de obras como de actividad para la implantación del gastrobar en lo que había sido, en su último uso, un almacén de vino. Se trataba de un inmueble con una situación urbanística complicada, ya que, por un lado, estaba situada en una zona de protección del casco histórico, además de una protección singular parcial, conforme al Catálogo Municipal, y, por otro, con una estructura al borde del colapso, con peligro para la integridad del inmueble.

La tramitación continúo con el traslado del expediente a la Consejería de Cultura, dado que las obras, si bien respetaban fachadas, huecos y cubiertas, suponía una rehabilitación integral de la estructura interior, cuyo mal estado hacía imposible su recuperación.

La sorpresa llega toda vez que el Consejo de Patrimonio Cultural del Principado de Asturias, máximo órgano en la materia, respaldó las actuaciones emprendidas por la propiedad, de cara a recuperar el edificio y dotarlo de un nuevo uso.

Esta sentencia, que no es recurrible, se basa en una interpretación de la normativa municipal cuando menos restrictiiva, toda vez que considera que el Catálogo, no permitiría una sustitución total de la estructura del inmueble, obviando tanto el beneplácito del Consejo de Patrimonio como la circunstancia de que el Catálogo no prohíbe este tipo de usos.

“Creemos que es una mala sentencia que desconoce la realidad, tanto por los usos que no sólo en Grado, sino en cualquier lugar de Asturias y de España, como en lo que se refiere a las actividades posibles en edificios protegidos y con la máxima protección patrimonial”, ha señalado José Luis Trabanco

Para el regidor, no tiene sentido, tampoco, que se plantee que el Ayuntamiento deberíamos prohibir toda sustitución de la estructura deteriorada en edificios protegidos: “si de verdad se pretende proteger y recuperar el patrimonio, en muchos casos tiene que ser al contrario, porque eso permitirá fomentar su rehabilitación, obviamente, siempre que se utilicen materiales acordes a su grado de protección”.

(Editado el 19 de diciembre)

Redacción

Ver comentarios

  • Basura de pueblo nos esta quedando, pa un buen chaval que invierte en regenerar Grao y crear empleos,se la lia el ayuntamiento, que en mi opinión es el responsable. El señor alcalde dice una cosa pero piensa otra, buen paquete les debería de caer. Animo para ese mozo que ye de lo mejorcito que tiene este pueblo

  • Menuda verguenza de gestión por parte del ayuntamiento y por parte de patrimonio! Jugar con el trabajo y las ilusiones de una familia que da ocio y empleo a varias personas…así nos va y así va a acabar Grao….

    • Lo que no dice el Alcalde (ni esta nota de prensa) es por qué se denuncia esta apertura. A ver si va a ser que unos pueden restaurar edificios protegidos (y deben) y otras personas que solicitan licencia previamente no pueden (y no deben). La pena por el chaval, que paga las consecuencias, pero por suerte vivimos en un sitio donde todo se sabe.

  • Si oh, llamo trabanco al Supremo para que que cerrara el negocio...o será culpa del que lo denuncio sabiendo el daño que le estaba haciendo a esa persona si le cerraba el local. Coincido en una cosa, es muy buen chaval, pero haceroslo mirar porque aprovechar para criticar al alcalde es bastante penoso

  • Con esta hazaña de este fantástico vecino, se da por sentado que en este pueblo no se tiene ningún interés en prosperar y crecer... después todo son quejas de no tener servicios y hay envidia de los demás pueblos que hacen por atraer gente y trabajo. Así estamos...

  • Ahora la culpa va a ser del denunciante?. Más bien será del ayuntamiento que desconoce su normativa y da licencias sin asegurarse de que esas actividades están permitidas por el propio ayuntamiento. Ya tenemos aquí el "caso carreño" de este alcalde, que acabaremos pagando todas. Y lo peor para el pobre chaval que tendrá que cerrar.

  • La decisión es vergonzosa. El tipo de cosa que matará a Grado. Cambia esa ley rápido. Es un edificio fantástico, un nuevo y emocionante bar/restaurante y llevó mucho tiempo renovarlo. Observé el trabajo a medida que avanzaba. ¿Cómo se atreve tal estupidez a castigar financieramente a los propietarios/renovadores? Hay algo mal aquí. Tanto fue aprobado para empezar. Sabe a influencia interna y venganza. Creo que la verdad es mucho más que la decisión. Alguien sabe la verdad y debería denunciarla a La Voz del Trubia. La decisión se siente contaminada.

  • Quien interpreta y abre o cierra un proyecto no es el alcalde. Es el denunciante. Que sabe el daño que causa y evita posibles rehabilitación de otros edificios. Falta sentido común y sobran reglas. Como está mejor el edificio antes o ahora? y a quien perjudica su reforma.
    Ánimo al emprendedor

  • Quien interpreta y abre o cierra un proyecto no es el alcalde. Es el denunciante. Que sabe el daño que causa y evita posibles rehabilitación de otros edificios. Falta sentido común y sobran reglas. Como está mejor el edificio antes o ahora? y a quien perjudica su reforma.
    Ánimo al emprendedor

Publicado por
Redacción

Entradas recientes

El PP denuncia el abandono del Camino de Santiago

La diputada Sandra Camino y el concejal moscón José Ramón González visitaron la pasada semana…

hace % días

Incendio sin heridos en Teverga

El fuego se declaró de madrugada y calcinó una habitación, el desván y la cubierta…

hace % días

Grado desbrozará este verano 342 kilómetros de carreteras y caminos

El Ayuntamiento moscón limpiará también la maleza y abrirá fajas auxiliares contra incendios, con medios…

hace % días

Quema parte de una casa en Entrago, en Teverga

Bomberos de Proaza y La Morgal sofocaron de madrugada el incendio, que no ocasionó daños…

hace % días

El centro asturiano de Madrid homenajea a la exalcaldesa de Belmonte Rosa Rodríguez

La exalcaldesa de Belmonte, Rosa Rodríguez, fue homenajeada recientemente por amigos, vecinos y compañeros en…

hace % días

Buen camino (primitivo) a todos

Más de 80 kilómetros del Camino Primitivo de Santiago transcurren por nuestro territorio, entre Oviedo,…

hace % días