Publicado el: 16 Dic 2022

El presupuesto regional invertirá 16,7 millones en la comarca en 2023

El mayor esfuerzo va a carreteras, con los ejes de Candamo y Belmonte, las viseras antialudes de Teverga y Somiedo y varias obras en Grado, y Trubia vuelve a ser olvidada

L. S. Naveros/ Grau

El Gobierno regional prevé invertir en la comarca del Camín Real de la Mesa y Salas 16,7 millones de euros el año que viene, una alta inversión que sobre todo se destina a carreteras y en segundo lugar, a obras de saneamiento y abastecimiento. Además de compromisos que se arrastran de este año, como el de la carretera AS-237 Grado-Avilés, eje principal de Candamo, se nota al examinar las cuentas el esfuerzo realizado por IU en la negociación presupuestaria, en concejos donde gobierna, como Teverga, Grado y Quirós, especialmente los dos primeros: en Teverga la inversión regional es histórica, con 2,3 millones de euros, con especial peso de las viseras antialudes de Páramo. En Grado la inversión es menor, 1,4 millones, pero incluye numerosas peticiones de mejora de carreteras locales, como las de Coalla, Moutas-La Caridad, La Mata-Prioto o Fresno-Los Fornos, además de una importante partida para el centro cultural. En el concejo moscón llama la atención la ausencia de una partida específica para el nuevo juzgado, y también las obras del colegio Virgen del Fresno, que han sido encargadas de urgencia a Tragsa.

En Quirós, también de IU, se incluyen obras que se arrastran de este año, como la de Bermiego, la de Lindes y los accesos a La Mortera y Sietes, y la mejora energética del centro de salud.

Otro de los concejos con fuerte inversión regional es Somiedo, con proyectos como el de viseras antialudes en el puerto, y los accesos a Aguino y Perlunes, y una importante inversión de casi un millón de euros para la rehabilitación de escombreras en Caunedo.

En Las Regueras continúa pesando la obra del principal eje de comunicación, la carretera del Escamplero, y se suma el saneamiento de Santullano y el abastecimiento de varios pueblos del concejo. En Belmonte, además de la reparación de algún camino rural, se incluye la mejora de los primeros 9 kilómetros de la carretera AS-227, desde San Martín de Lodón.

En Salas, tiene gran peso el saneamiento de La Espina, con casi un millón de euros, y la carretera a Pravia, con 3,2 millones de euros. En Proaza se incluyen 30.000 euros para el mercado, y en Santo Adriano la depuradora de Lavares. La gran olvidada vuelve a ser Trubia, sin dos de las obras más esperadas, el ensanche de la travesía y el vial de Química del Nalón. Sí figuran casi 400.000 euros para varios puntos kilométricos de la carretera de los Valles del Trubia.

Obras por casi 11 millones en los concejos de Cangas del Narcea y Tineo

El proyecto presupuestario, que ahora debe ser tramitado en la Junta General del Principado, reserva casi 11 millones de euros para obras en los concejos de Cangas del Narcea y Tineo, a lo que habría que sumar otros 8, 2 millones de euros de la partida conservación de las carreteras del Suroccidente.

En Cangas, el proyecto incluye las obras del Juzgado, el nuevo centro de salud y el colegio público Obanca, además de equipos de TAC para el hospital Carmen y Severo Ochoa. Hay, entre otras inversiones, casi un millón de euros para la restauración de la mina de Monasterio de Hermo. En Tineo, 3,6 millones para restaurar la mina de Buseiro, y la mejora de carreteras como el tramo de Pontigón- Ayones y Fastias; El Crucero-Rodical (con 1,1 millones), El Corralín o un tramo de La Espina-Tineo, entre otras actuaciones, como la mejora de la depuradora.

Deje su comentario

La Voz del Trubia