Las Ayalgas de Silviella se abre a Asturias con el ‘premio Serondaya’

El alcalde de Mieres entregó al creador del museo belmontín, Ángel Menéndez Rubio, el galardón, que reconoce su valor cultural y su apuesta por el territorio

Los propietarios del Museo de las Ayalgas de Silviella con el resto de los premiados.

Leonor Teniente / Belmonte de Miranda

La Casa de la Cultura de Mieres celebró el pasado día 14 de diciembre la gala y entrega de premios de la X edición de los Premios Serondaya a la Innovación Cultural. En este año se ha otorgado el galardón de esta asociación, en la categoría de Ciencias de la Cultura Humana, al Museo Las Ayalgas de Silviella, ubicado en el Concejo de Belmonte de Miranda. El jurado reconoce con este premio la aportación del joven museo belmontín a la recuperación y puesta en valor del patrimonio cultural, industrial y etnográfico, así como a la dinamización del territorio en el que se ubica.

El premio se anunció con una cita de Séneca que refleja el espíritu del museo de trabajar para el bienestar común y el desarrollo local de la comunidad: “Tengamos las cosas en común, pues hemos nacido para la comunidad. Nuestra sociedad es muy semejante al abovedado, que debiendo desplomarse si unas piedras no sostuvieran a las otras, se aguanta por este apoyo mutuo.”

Tras recoger el galardón de manos del alcalde de Mieres, Aníbal Vázquez, el director del museo y creador del proyecto, Ángel Menéndez Rubio, dirigió unas emotivas palabras a los asistentes en las que enfatizó en la oportunidad que representa este reconocimiento para acercar Las Ayalgas de Silviella a más gente tanto de Asturias como más allá del Principado. También destacó que ver abierto y en funcionamiento el museo después de más de cuarenta años de recopilación de piezas es la ilusión de su vida, y agradeció a las personas que lo han apoyado en el camino, a su equipo, a su familia y amigos el haber llegado hasta este momento.

Los otros premiados en este acto por la Asociación Serondaya han sido el festival de literatura LiterNatura en la categoría de Letras, el luthier gallego Abraham Cupeiro en el ámbito de las Artes, y Destilerías Los Serrano de Ribadesella en el apartado de Gastronomía. Todos los premiados coincidieron en los agradecimientos a la Asociación por el reconocimiento y la visibilidad que estos premios aportan a proyectos innovadores en un campo tan fundamental como la cultura.

Redacción
Publicado por
Redacción

Entradas recientes

Grado apoya por unanimidad la moratoria a los parques de baterías

El Pleno de Grado aprobó ayer por unanimidad la suspensión de licencias para la instalación…

hace % días

Renfe mejorará las estaciones de San Román, Sandiche y Santa María de Grado

La compañía ferroviaria eliminará graffitis, pintará y reparará las marquesinas de  25 apeaderos en Asturias…

hace % días

Quirós y Santo Adriano, entre los concejos del proyecto regional de recuperación de pastizales

El Gobierno del Principado destina 1.402.555 euros a labores de desbroce de pastizales en 48…

hace % días

«Con esfuerzo se consigue todo»

Diego Barreiro consiguió su sueño, ser campeón de Asturias de boxeo amateur en su categoría.…

hace % días

La Selección de fútbol de Omán entrena en Trubia

Un equipo internacional en el campo de Quintana, en Trubia. La selección masculina de Omán…

hace % días

Grado ofrece en préstamo discos para jugar en el campo de disc-golf del Cubia

Jugar al disc golf este verano a la vera del río Cubia es más fácil…

hace % días