Redacción/ Grau
Llega la hora de la verdad de la nueva PAC, que este año incluye ya las nuevas exigencias ambientales, una «condicionalidad ambiental reforzada» de las ayudas que, según destaca el consejero de Medio Rural, Alejandro Calvo, no es difícil de alcanzar para las explotaciones asturianas. «Pastoreo, siega de hierba, rotación de cultivo, en realidad es el modelo sostenible de nuestras regiones, que nuestra ganadería tradicional ya practica, es sostenible por definición». Estas practicas tendrán que estar, sin embargo, debidamente documentadas, y para facilitar este paso la consejería está desarrollando herramientas informáticas, de forma que el seguimiento del diario de explotación pueda hacerse desde el móvil y sirva como base para solicitar las ayudas.
«Estamos haciendo una versión adaptada de ese cuaderno de explotación para la ganadería extensiva, y la semiextensiva, de leche, de forma que la operativa sea más sencilla, es también una forma de vencer a la burocracia para que los ganaderos se sientan capaces de gestionar por sí mismos las solicitudes. Va a ser un salto muy importante sustituir el papel por una herramienta informática que pueda tenerse en el teléfono móvil».
Para facilitar el paso a la nueva PAC que comienza en la convocatoria de este año el consejero mantuvo ayer una reunión con los sindicatos agrarios ASAJA, COAG y UCA y con Cooperativas Agroalimentarias, a la que también ha asistido la directora general de Ganadería y Sanidad Animal, Rocío Huerta. Alejandro Calvo ha analizado con las entidades la campaña informativa que se pondrá en marcha, con charlas y encuentros con los ganaderos, para explicar la nueva Política Agraria Común (PAC) 2023-2027, que permitirá a Asturias contar con cerca de 600 millones para este periodo. «En diez días iniciaremos las charlas divulgativas, pero los sindicatos agrarios y las cooperativas son un canal de difusión muy importante y queremos que dispongan de toda la información, tienen un papel muy importante».
La anterior presidenta del Consejo Regulador, Isabel de la Busta, lamenta haber tenido que acudir…
La apertura de la veda, mañana 18 de abril, abre paso a la tradicional subasta…
El servicio, lanzado hace algo más de un año contra la soledad no deseada, facilita…
En el marco de las VIII Jornadas de Filosofía el acto está programado para mañana…
Los trabajos consistieron en la construcción de tajeas de hormigón para facilitar el drenaje del…
El galardón es un reconocimiento de 'Bosques sin Fronteras' al proyecto escolar Alumnos y alumnas…