Redacción/ Grau
Llega la hora de la verdad de la nueva PAC, que este año incluye ya las nuevas exigencias ambientales, una «condicionalidad ambiental reforzada» de las ayudas que, según destaca el consejero de Medio Rural, Alejandro Calvo, no es difícil de alcanzar para las explotaciones asturianas. «Pastoreo, siega de hierba, rotación de cultivo, en realidad es el modelo sostenible de nuestras regiones, que nuestra ganadería tradicional ya practica, es sostenible por definición». Estas practicas tendrán que estar, sin embargo, debidamente documentadas, y para facilitar este paso la consejería está desarrollando herramientas informáticas, de forma que el seguimiento del diario de explotación pueda hacerse desde el móvil y sirva como base para solicitar las ayudas.
«Estamos haciendo una versión adaptada de ese cuaderno de explotación para la ganadería extensiva, y la semiextensiva, de leche, de forma que la operativa sea más sencilla, es también una forma de vencer a la burocracia para que los ganaderos se sientan capaces de gestionar por sí mismos las solicitudes. Va a ser un salto muy importante sustituir el papel por una herramienta informática que pueda tenerse en el teléfono móvil».
Para facilitar el paso a la nueva PAC que comienza en la convocatoria de este año el consejero mantuvo ayer una reunión con los sindicatos agrarios ASAJA, COAG y UCA y con Cooperativas Agroalimentarias, a la que también ha asistido la directora general de Ganadería y Sanidad Animal, Rocío Huerta. Alejandro Calvo ha analizado con las entidades la campaña informativa que se pondrá en marcha, con charlas y encuentros con los ganaderos, para explicar la nueva Política Agraria Común (PAC) 2023-2027, que permitirá a Asturias contar con cerca de 600 millones para este periodo. «En diez días iniciaremos las charlas divulgativas, pero los sindicatos agrarios y las cooperativas son un canal de difusión muy importante y queremos que dispongan de toda la información, tienen un papel muy importante».
La empresa alega que no se le podía exigir estar de alta del IAE porque…
La cita ganadera, que debía celebrarse los días 4, 5 y 6 de septiembre, se…
La empresa de productos asturianos busca trabajadores para su planta de La Espina Imagen promocional…
El Consistorio asegura que las etapas 18 y 19 del Camino Natural de la Cordillera…
La candidatura exhibirá su proyecto en la FIDMA para reforzar la carrera hacia 2031 Redacción/…