Categorías: Somiedo

Atraer viajeros en invierno, principal reto turístico de Somiedo

El convenio entre la Asociación de Ecoturismo de España y el Ayuntamiento pretende reforzar el asociacionismo del sector

Una imagen de Somiedo en invierno

Manuel Galán / Somiedo

La Asociación de Ecoturismo en España (AEE) y el Ayuntamiento de Somiedo acaban de firmar un convenio en el marco del Plan de Sostenibilidad Turística (PST) de Somiedo, cofinanciado por la Secretaría de Estado de Turismo, el Principado de Asturias y el Ayuntamiento de Somiedo. El objetivo del nuevo convenio es «impulsar y promocionar Somiedo como destino de ecoturismo y reforzar el tejido asociativo en aras de fortalecer su capacidad para promover acciones de ecoturismo en el territorio». La administración ambiental del Principado de Asturias ha adherido a la Zona de Especial Conservación Somiedo, coincidente con el Parque Natural, al Sistema de reconocimiento de la sostenibilidad del turismo de naturaleza en Red Natura 2000, que ya cuenta con 18 empresas turísticas acreditadas. Se espera que este nuevo convenio sea un impulso al crecimiento de la red de hostelería organizada en Somiedo y suponga, también, la renovación paulatina de los órganos de gestión de la Asociación de Hostelería y Servicios Turísticos de Somiedo (AHOST). El refuerzo del tejido asociativo es uno de los objetivos del nuevo convenio, no exento de dificultades, tal y como constatan empresas hosteleras con larga tradición en la zona. Por otro lado, la desestacionalización turística sigue siendo un reto en la zona, con muchos establecimientos cerrados en época invernal y escasez de servicios y actividades de turismo activo que complementen ya de por sí una limitada oferta hostelera. La diferenciación de Somiedo como destino de ecoturismo certificado y la puesta en marcha de nuevas herramientas del Club de Ecoturismo en España van en la línea indicada de desestacionalización.

Actividades en 2023

En el citado convenio se indican algunas de las actividades que se activarán a partir del 2023, entre ellas, la organización de jornadas, formación, diseño de un catálogo profesional de las empresas adheridas, así como la elaboración de contenidos y materiales de difusión. Se prevé, además, la organización de un viaje de prospección y un taller de experiencias con agencias del entorno, tal y como se hizo con turoperadores extranjeros en el 2022 con el apoyo de Turismo del Principado. La recuperación del patrimonio etnográfico que incrementen la oferta turística, está también en el centro del Convenio.

Redacción
Publicado por
Redacción

Entradas recientes

Los colegios Bernardo Gurdiel y Virgen del Fresno, hermanados

El acto, promovido por el COPAE y con la colaboración de Caja Rural, tendrá lugar…

hace % días

Cuatro mujeres de Yernes y Tameza, en el documental ‘Muyer rural’

El filme, promovido por el Ayuntamiento, profundiza en la vida y las experiencias de vecinas…

hace % días

Latores celebró su tradicional Antroxu vecinal

Las empresas de la zona colaboraron un año más aportando premios para las distintas categorías…

hace % días

El Principado convoca las ayudas de la PAC, con un presupuesto de 95,3 millones

El BOPA publica hoy la convocatoria de subvenciones para el campo asturiano, que finaliza el…

hace % días

Grau abre la inscripción para su I Concurso de Ganado Equino

El certamen, para caballos de pasto y de tiro, se celebrará el día 25 de…

hace % días

Avanza el deterioro de línea ferroviaria Oviedo-San Esteban, que vertebra parte de la comarca

Asturias al Tren y CC OO proponen urgentemente “sacrificio de apeaderos”, bypass en Trubia y…

hace % días