Categorías: Grado

Ciudadanos pide en la Junta la permuta del palacio Fontela para el juzgado

El diputado Manuel Cifuentes pide al Gobierno regional que abra una negociación con el Ayuntamiento, «por eficiencia y racionalidad del gasto público», ante las carencias de los juzgados moscones

Juzgados de Grado

Redacción/ Grau

Ciudadanos reclama en la Junta General del principado que se impulse una permuta para instalar los Juzgados de Grado en el Palacio Fonteña. El diputado y de la formación naranja, Manuel Cifuentes, ha instado al Gobierno del Principado a negociar un convenio con el Ayuntamiento de Grado para intercambiar los usos del edificio del Palacio de Fontela, de titularidad municipal, con los juzgados del concejo, de titularidad autonómica.  «El juzgado de Grado no cumple la normativa de seguridad contra incendios, ni de accesibilidad, ni los mínimos previstos en la Ley de Enjuiciamiento Criminal», ha advertido el diputado, quien ha apelado a la posibilidad de intercambiar las sedes por una cuestión de de racionalidad y eficiencia en el gasto público.

«En Ciudadanos somos conscientes de la premura presupuestaria y las dificultades que implican inversiones tan grandes como la edificación de una nueva sede judicial. Por ello, desde un espíritu propositivo, planteamos la posibilidad de hacer en Grado, y a menor escala, exactamente lo mismo que se está planteando en Oviedo: un acuerdo con otras entidades de derecho público para habilitar la sede en un edificio preexistente que sí cumpla con las necesidades del equipamiento», ha propuesto.

El diputado, que ha considerado el intercambio una solución «razonable», ha considerado que con ello se rebajarían las dificultades presupuestarias y pasaría a ser una cuestión de voluntad política.

La iniciativa tiene pocas posibilidades de prosperar, ya que en la actualidad está en marcha un proyecto municipal para abrir en el Palacio Fontela el Museo Etnográfico del concejo.

Redacción
Publicado por
Redacción

Entradas recientes

Junio de 2026

Descarga aquí el ejemplar en PDF del número 137 (junio de 2026)

hace % días

Más de veinte afectados por una intoxicación alimentaria en la escuela infantil de Cangas

El Principado ha tomado muestras para conocer el origen del brote, del que los pequeños…

hace % días

Quirós acoge esta tarde la presentación del XXIII Concurso de Microrrelatos Mineros «Manuel Nevado Madrid»

Toño Huerta, director de la Fundación Juan Muñiz Zapico, presenta el certamen Museo Etnográfico de…

hace % días

Sograndio, en Proaza, celebra mañana las fiestas de San Pedro con misa, subasta de una potra y verbena

La tradicional subasta de la ramera se adapta este año a la normativa por la…

hace % días

Cancelado el Concurso de Ganado de Tineo por la Dermatosis Nodular Contagiosa

Aunque está previsto que las restricciones finalicen el 31 de julio, el Ayuntamiento y los…

hace % días

Carmen Blanco, el Coro de Las Regueras y Rosa Capito y Fernando Álvarez, ‘Regueranos del Año’

La asociación La Piedriquina anunció sus galardones anuales, que se entregarán en septiembre, en las…

hace % días