Categorías: @ Campoz

Asturias ampliará la temporada de caza para controlar a los jabalíes

El programa incluye controles en refugios y aguardos con arqueros en zonas cercanas a ciudades, y se estima que el número de ejemplares abatidos al final de temporada crecerá un 15%, hasta 13.000

En el Consejo Regional de Caza se ha anunciado la actualización del baremo de daños de fauna salvaje, que afecta sobre todo a plantaciones como maíz y a ganado

Reunión del Consejo regional de Caza, esta mañana

Redacción/ Grau

La Consejería de Medio Rural y Cohesión Territorial ha anunciado hoy en la reunión del Consejo Regional de Caza una batería de medidas para controlar la población de jabalí, entre las que destaca la ampliación de la temporada de caza, una medida que en los próximos días se hará oficial con la publicación en el Boletín Oficial del Principado (Bopa) de la modificación de la Disposición General de Vedas para la temporada 2022-2023, que permitirá a los cotos regionales realizar batidas en su territorio durante el mes de marzo. Medio Rural destaca otras iniciativas, como la aprobación de planes extraordinarios de caza en zonas costeras y de cultivos, controles en refugios por parte de las sociedades de caza y otros selectivos en las zonas periurbanas por parte de la Guardería del Medio Natural y de las sociedades de arqueros colaboradoras. 

«El objetivo es mejorar la gestión de la población de esta especie y mitigar el impacto negativo sobre la sanidad animal, la ganadería y los cultivos. Además, el crecimiento del número de ejemplares genera perjuicios en la biodiversidad y en la seguridad vial. Las medidas ya tienen reflejo en los datos preliminares recogidos hasta el pasado enero. Así, respecto a la media de los últimos años se muestra un incremento cercano al 15% del número de piezas cazadas, lo que indica que se superarán los 13.000 ejemplares abatidos al final de la temporada», destaca la consejería.

El importante aumento de la densidad de jabalíes registrado en los últimos años es un fenómeno común a toda la Unión Europea (UE). La Comisión Europea reconoce este hecho como una de las principales amenazas a la biodiversidad. Las actuaciones propuestas en el programa asturiano están alineadas con las directrices comunitarias en esta materia y la nueva Estrategia Nacional de Gestión Cinegética, que puede consultarse en el siguiente enlace: https://cutt.ly/5ClbF2R. Su incremento ha ocasionado además alarma vecinal, por casos como el registrado en Proaza, donde un ejemplar de grandes dimensiones atacó ea un vecino que había salido a por leña.

Nuevo baremo de daños de fauna silvestre

La Consejería de Medio Rural y Cohesión Territorial también ha presentado en la reunión del Consejo Regional de Caza la actualización del baremo de daños de la fauna silvestre que estaba en vigor desde marzo de 2022. La nueva escala contempla subidas en cultivos como el maíz forrajero, que ha sufrido un encarecimiento en los últimos meses como consecuencia del conflicto en Ucrania, y afecta también a los costes de las explotaciones familiares agrícolas.

Asimismo, se han incrementado los importes que se aplicarán al ganado, en especial, al vacuno y el equino, en consonancia también con el aumento de precios en el sector cárnico, que primará sobre todo a las razas autóctonas. También se mantendrá el incremento del 20% sobre los precios de los daños de grandes carnívoros. 

La actualización del baremo, que entrará en vigor en los próximos días tras su publicación en el Bopa, también incluye nuevas categorías de cultivos, como por ejemplo el kiwi; una mejor definición para la indemnización de daños en pastizales, y la garantía de cobertura de todos los gastos veterinarios en la recuperación de los animales heridos. 

Redacción
Publicado por
Redacción

Entradas recientes

Belmonte Existe critica la gestión municipal en la mejora de El Bugón

La formación cuestiona que las medidas se presenten como un éxito político "tras años de…

hace % días

Adiós al bar Nuevo

El establecimiento de Bárzana, un referente desde los tiempos de sus fundadores, cierra sus puertas…

hace % días

El belmontín Diego Vergara, sexto en el Campeonato del Mundo de Ajedrez Subacuático

El joven, actual campeón de España Sub-18 de ajedrez rápido, continúa sumando éxitos deportivos y…

hace % días

Grado pierde de forma repentina al último de Los Archiduques

Toni Fernández, miembro fundador de la mítica banda moscona de la que salió Tino Casal,…

hace % días

Yernes y Tameza modernizará su red de abastecimiento con una inversión de 245.301 euros

El Principado digitalizará las instalaciones de Yernes y Villabre-Fuxóu para mejorar el control del suministro…

hace % días