Publicado el: 07 Feb 2023

Polémica en Las Regueras por la declaración de monte vecinal de Soto

Una treintena de vecinos alegan que se han incluido en el recinto parcelas privadas, en un procedimiento que también rechaza el Ayuntamiento, que defiende el uso comunal

Una reunión del Jurado de Montes Vecinales, en una imagen de archivo

Redacción/ Grau

Recientemente el Jurado de Calificación de Montes Vecinales de Mano Común de Asturias aprobó la petición presentada por la asociación vecinal de Soto de Las Regueras para que se reconozca esa condición a sus montes. La aprobación inicial del expediente, que ahora comienza su andadura jurídica, ha suscitado una intensa polémica entre algunos de los vecinos afectados, que denuncian que en el perímetro presentado al Jurado se han incluido cerca de un centenar de parcelas y praderías de propiedad privada, de una treintena de vecinos. El Ayuntamiento de Las Regueras también se opone a la petición, ya que defiende que los montes de Soto son, como muchos otros del concejo, comunales, «ese es el uso desde que se tiene registro», de forma que es el Ayuntamiento el que participa en la cesión de las parcelas comunales, no los vecinos a través de una junta vecinal. El funcionario regional que se encarga de instruir el expediente celebró ayer una reunión con los vecinos que rechazan la declaración de monte vecinal de mano común, ya que aunque se ha abierto un plazo de alegaciones para presentar la documentación, quería escuchar de primera mano a los afectados, muchos de ellos indignados por tener que ser ellos los que demuestren que son propietarios «y no al revés». El instructor debe ahora resolver y presentar una propuesta de aprobación, rechazo o nueva delimitación al Jurado Provincial, que será el que tome la decisión.

Comentarios:
  1. Pablo dice:

    La noticia no está bien redactada, llama a engaño, al igual que la noticia por la que se daba cuenta de la apertura del expediente administrativo. Se dice textualmente que «Recientemente el Jurado de Calificación de Montes Vecinales de Mano Común de Asturias aprobó la petición presentada por la asociación vecinal de Soto de Las Regueras para que se reconozca esa condición a sus montes» cuando no es conforme a la realidad. Lo que se ha iniciado es un expediente de declaración que no supone per se la aprobación de ninguna petición. La noticia da a entender que el Jurado aprobó la declaración de monte vecinal en mano común, y en realidad dicha petición de está tramitando. Por otro lado no sólo el Ayuntamiento y los vecinos se han opuesto a la declaración de monte vecinal en mano común, sino que la Junta del Monte Comunal de la parroquia de Valduno también se ha opuesto a dicha declaración.

Deje su comentario

La Voz del Trubia