El teixo de Bermiego, capital de la poesía

El milenario árbol de Quirós, emblema de la iniciativa que intenta convertir a Asturias en referente mundial de la lírica, inspira un concurso escolar de acrósticos para los niños de los colegios El Villar, Padre Nicolás Albuerne, Virgen de Alba y La Plaza

El teixo de Bermiego, espectacular bajo la nieve/ Beatriz Álvarez

Beatriz Álvarez / Quirós

El movimiento ‘Asturias, capital mundial de la poesía’ ha decidido convertir en uno de sus emblemas al teixo de Bermiego, en Quirós. Entre las iniciativas en torno al milenario ejemplar, muy querido por los asturianos, está la convocatoria de un concurso escolar de poesía en los Valles del Trubia, y un recital con el milenario árbol como testigo de excepción para la entrega de premios, en torno al 21 de marzo. El concurso, dirigido a los colegios de Primaria de los Valles (El Villar de Trubia; Padre Nicolás Albuerne, de Proaza y Santo Adriano; Virgen de Alba de Quirós y La Plaza de Teverga), invita a los escolares a hacer un acróstico en verso con el teixo como protagonista: cada verso debe comenzar por una de las letras de la palabra ‘teixo’ o ‘tejo’, como este como ejemplo: ‘Tengo cientos de años/En lo alto de este pueblo/ Junto a una ermita, prados/ Osos, robles y brezos». Los escolares pueden presentar sus poemas hasta el 28 de febrero al Ayuntamiento de Quirós, que impulsa el concurso, con dos categorías: 3º y 4º, y 5º y 6º. Los ganadores recibirán una tablet y un lote de libros, y los poemas se leerán en torno al árbol quirosano el 21 de marzo, Día Internacional de la Poesía.

Juan García, miembro del Comité Ejecutivo de este movimiento cultural, destaca el valor natural de este espacio y su significado: “apadrinamos el teixo de Bermiego porque es el árbol más antiguo de Asturias y apoyaremos económicamente cualquier tipo de iniciativa cultural que se haga en torno a el. Por ejemplo, si un colegio de la zona convoca un concurso literario o de poesía, allí estaremos apoyando”. ‘Asturias, Capital Mundial de la Poesía’ cuenta en la actualidad con más de 17.000 adhesiones entre particulares, asociaciones e instituciones procedentes no solo de Asturias sino de toda la geografía española, si bien su impacto social no está dimensionado yendo más allá de estos miles de apoyos. Su finalidad última es vincular a Asturias y a sus habitantes con la promoción de la poesía cada 21 de marzo, coincidiendo con el inicio de la primavera, en la fecha en la que la UNESCO celebra el Día Internacional de la Poesía. Unir al Teixo de Bermiego a esta iniciativa supone darle una visibilidad nueva más allá de las fronteras del concejo e incluso de Asturias, dando una dimensión cultural a este Monumento Natural y a su entorno. Las propuestas podrán adoptar la fórmula que los promotores estimen conveniente (recitales, representaciones teatrales, conciertos, concursos escolares; etc) buscando la unión de diferentes manifestaciones artísticas y poniendo el foco de atención en el teixo de Bermiego, escenario mágico y punto de encuentro para todos los amantes de la naturaleza y el arte. Las iniciativas podrán ser públicas o privadas. Tanto Rodrigo Suárez, alcalde de Quirós, como el resto de grupos municipales han valorado este apadrinamiento de forma muy positiva.

En febrero de 2021 concluyeron las últimas obras para la protección del entorno del milenario teixo de Bermiego. Una ligera valla pretende disuadir a los visitantes de acercarse y abrazar el tronco, un gesto habitual a eliminar pues es una amenaza permanente para el vetusto y querido ejemplar pudiendo causar daños y deterioro.

El teixo de Bermiego fue declarado en 1995 Monumento Natural y ya en ese momento, el decreto determinaba un ámbito de especial protección coincidente con «el entorno directo, la explanada enfrente de la capilla y la zona de prado que ofrece una visión directa e inmediata del ejemplar».

En junio del año 2020, el Ayuntamiento aprobó un proyecto de intervención en el entorno del Teixo, dando luz verde a la propuesta presentada por el Principado, una actuación destinada a proteger y señalizar en su entorno. Las obras, planteadas por la dirección general de Desarrollo Rural señalizaron el camino al Teixo, a través del pueblo y protegieron un perímetro de unos 8 metros alrededor del tronco del árbol con una cuerda que impide a los turistas acercarse al tronco. El cierre ha intentado ser lo más respetuoso posible con el ecosistema. La intervención llamó la atención por su poco impacto pero plantea dudas sobre si efectivamente ha restado “abrazos al árbol”.

Las obras de la carretera de acceso al pueblo de Bermiego, muy esperadas y que están actualmente en ejecución, permitirán al público disfrutar de este entorno privilegiado y único.

Redacción
Publicado por
Redacción

Entradas recientes

Grado apoya por unanimidad la moratoria a los parques de baterías

El Pleno de Grado aprobó ayer por unanimidad la suspensión de licencias para la instalación…

hace % días

Renfe mejorará las estaciones de San Román, Sandiche y Santa María de Grado

La compañía ferroviaria eliminará graffitis, pintará y reparará las marquesinas de  25 apeaderos en Asturias…

hace % días

Quirós y Santo Adriano, entre los concejos del proyecto regional de recuperación de pastizales

El Gobierno del Principado destina 1.402.555 euros a labores de desbroce de pastizales en 48…

hace % días

«Con esfuerzo se consigue todo»

Diego Barreiro consiguió su sueño, ser campeón de Asturias de boxeo amateur en su categoría.…

hace % días

La Selección de fútbol de Omán entrena en Trubia

Un equipo internacional en el campo de Quintana, en Trubia. La selección masculina de Omán…

hace % días

Grado ofrece en préstamo discos para jugar en el campo de disc-golf del Cubia

Jugar al disc golf este verano a la vera del río Cubia es más fácil…

hace % días