Publicado el: 18 Mar 2023

La Comisión de Competencia autoriza la venta de Expal, con factoría en Trubia

La decisión da el espaldarazo definitivo a la adquisición por parte de la empresa alemana Rheinmetall AG, por una cuantía total de 1.200 millones de euros

Factoría de Expal en Trubia

Redacción/Trubia

La Comisión Nacional del Mercado de la Competencia aprobó el pasado mes de febrero la operación de compra de Expal por parte de la empresa alemana Rheinmetall A. G., que se hace así con la totalidad del capital social de Expal Systems, fabricante de municiones con seis en España, una de ellas en Trubia, por una cuantía total de 1.200 millones de euros.

La resolución señala que «la presente concentración no supone una amenaza para la competencia efectiva en los mercados afectados dado que en España no da lugar a ningún tipo de solapamiento horizontal y vertical, ni a efectos cartera», por lo que autoriza la primera fase de la operación, que culminará previsiblemente en verano.

Rheinmettal anunció la compra a principios del pasado mes de noviembre. «Al realizar esta adquisición, la empresa de tecnología con sede en Düsseldorf busca reforzar su negocio principal de armas, municiones y propulsores de manera sostenida, con una mayor capacidad de producción de repuesto y una cartera de productos ampliada como puntos focales principales. En una situación de mercado dinámica impulsada por la demanda masiva de equipos militares en varios países, la adquisición brinda a Rheinmetall un acceso rápido a una capacidad significativamente mayor. Dado el gran aumento esperado en la demanda de numerosas naciones, Rheinmetall quiere posicionarse lo más fuerte posible para abordar el flujo anticipado de nuevas solicitudes de licitación para la compra de municiones», señaló en ese momento la empresa alemana, que destaca que «considera esencial mantener la tecnología y el personal existentes de la empresa; Por lo tanto, todas las ubicaciones operativas (Trubia, Burgos, Navalmoral, El Gordo, Albacete y Murcia en España, así como Texarkana, Texas en los EE. UU.) permanecerán abiertas. Expal Systems SA espera que las ventas en el año fiscal en curso ronden los 400 millones de euros. La capacidad total de la empresa ofrece posibilidades de ventas anuales potenciales de 700 a 800 millones de euros.

Comentarios:
  1. Isaac dice:

    Vergüenza, otra empresa estratégica regalada. Qué sumisión, parece que hay que alegrarse por regalar nuestra tecnología a países terceros. La empresa con potenciales ingresos de 800 millones anuales la vendemos por 1200, brillante. Cuando nos declare la guerra quien ya sabemos, nos sabotearán y nos quedaremos sin munición.

  2. Cascarillero dice:

    +

    La Resolución de la C.N.M.C. del pasado 8 de febrero, posibilita que EXPAL SYSTEMS, S.A.U., se integre en la División Weapon & Ammunition, de la multinacional alemana Rheinmetall AG y que el Taller de Quintana, estabilize su plantilla, y pueda dar salida a su producto estrella, el Proyectil de 155 mm.ER (Extended Range) ER02A1, con el que los obuses de 155/52 mm. pueden llegar a un alcance de 40 kms.

Deje su comentario

La Voz del Trubia