Publicado el: 22 Mar 2023

Barbón defiende en Candamo el potencial de Asturias para los ‘nómadas digitales’

El presidente regional, que participó junto al consejero de Ciencia, Borja Sánchez, y la alcaldesa, Marta Menéndez, en la presentación del programa para atraer teletrabajadores de empresas tecnológicas, ve «una ventana de oportunidad» para conseguir «la gran transformación»

El presidente asturiano, Adrián Barbón, atiende a los medios en Candamo, junto a la alcaldesa, Marta Menéndez

Redacción/ Grau

Candamo acogió ayer la presentación del proyecto regional de ‘Nómadas digitales’, una apuesta impulsada por la consejería de Ciencia para atraer a la región a teletrabajadores de empresas tecnológicas. En un multitudinario acto celebrado en el palacio Valdés Bazán, con la alcaldesa, Marta Menéndez, como anfitriona, el presidente regional, Adrián Barbón, destacó que Asturias se encuentra ante «una ventana de oportunidad» que debe aprovechar para lograr «la gran transformación». «Hay que dejar a un lado el cortoplacismo, y hay que hablar de la década del cambio, Asturias reune todos los elementos para hacer una gran transformación, una nueva revolución económica», señaló el presidente, que enfatizó que la región reúne las condiciones para ser  «un territorio para invertir, podemos atraer población de nómadas digitales que con el tiempo se conviertan en población permanente, nos abrimos a una situación como nunca. Llevamos cuarenta años con pesimismo, crecimos con la palabra ‘reconversión’, y ahora en el mundo que surge después de la pandemia lo que estamos viendo es que Asturias reúne todos los ingredientes para hacer un cambio estratégico, hoy se abre una ventana de oportunidad». Entre los factores que pueden facilitar la llegada de este tipo de trabajadores señaló las mejoras en la conectividad aérea (con 15 destinos, 13 de ellos internacionales), la mejora en las conexiones de internet, la calidad de vida del territorio y los servicios públicos, como la sanidad o la red de escuelas, «somos los únicos que mantenemos abiertas escuelas rurales con cuatro alumnos, y de forma excepcional, con tres».

El acto se celebró en el palacio de Valdés Bazán, en San Román de Candamo, ejemplo de cómo un concejo pequeño puede implicarse en un proyecto que aspira a atraer y posteriormente fijar población. En la presentación intervino Mauricio O’Brian, vecino de El Valle que llegó a Candamo hace unos años, procedente de Barcelona, y que trabaja en plataformas de crowfunding, y el consejero de Ciencia, Borja Sánchez, cuyo departamento impulsa el proyecto, al que los municipios que lo deseen pueden adherirse como lugares de acogida, en una plataforma web ( que puede visitarse pinchando en este enlace) que difunde los beneficios de vivir en su territorio.

El programa, que cuenta con un presupuesto total de 200.000 euros distribuido en varias fases, incluye también la apertura de una oficina que presta asesoría y acompañamiento a los posibles nómadas digitales. Este dispositivo ayudará a las personas interesadas a buscar vivienda o resolver trámites administrativos y las acompañará en cuestiones familiares como escolarización, servicios médicos o sociales.

El objetivo es atraer, generar y retener talento a través de una estrategia de captación nacional e internacional, y que todos los municipios se conviertan en territorio de nómadas digitales y puedan acoger a estos profesionales que usan las tecnologías para trabajar de forma remota desde cualquier lugar.

“Esta iniciativa es, además, una forma de intentar llevar población a la zona rural y contribuir a reactivar las economías locales. Al mismo tiempo, puede convertirse en una vía para facilitar el retorno de talento, ya que hablamos en muchos casos de profesionales que trabajan en el sector de las altas tecnologías, con gran demanda en Asturias”.

Mauricio O’Brian, durante su intervención

Deje su comentario

La Voz del Trubia