Categorías: z

La Fiscalía abre una investigación sobre los incendios

La Fiscal Superior del Principado, María Esther Fernández, ha ordenado la apertura de diligencias para esclarecer el origen de los fuegos, que en caso de ser intencionados están penados con prisión de 1 a 20 años

Barbón califica de «atentado terrorista» la propagación de los fuegos, y el gerente del SEPA asegura que en más de 30 años de profesión no vió nada igual, con numerosos focos aislados por delante de los frentes del fuego

El incendio del Naranco, esta mañana, en Cuyences

Redacción/ Grau

La Fiscal Superior del Principado de Asturias, María Esther Fernández García, ha registrado toda la información disponible sobre los incendios forestales que desde la pasada noche y madrugada de hoy permanecen activos en el Principado, y que se estiman en más de un centenar, y ha dado traslado a la Fiscal Delegada de Medio Ambiente, María Esperanza González Avella, para que incoe diligencias de investigación preprocesal penal con el objetivo de esclarecer las causas de los mismos y actuar contra los posibles autores, en los supuestos en los que se trate de fuegos intencionados. 

Así, en el marco de las diligencias de investigación incoadas, se ha oficiado a las Brigadas de Investigación de Incendios Forestales (BRIPA) para que, una vez concluyan los trabajos de extinción, remitan a la Fiscalía los informes técnicos sobre las causas de los incendios a fin de determinar si han sido o no intencionados, en cuyo caso los autores podrían enfrentarse a un delito de incendio forestal y ser castigados con penas de prisión, que van desde 1 año hasta 20, si además ha existido riesgo para la vida o integridad física de las personas. 

Igualmente, se ha solicitado al Principado de Asturias que remita los planes de prevención y gestión para la limpieza y acondicionamiento de los montes asturianos. 

Tanto el presidente del Principado, Adrián Barbón, como el gerente del Servicio de Emergencias de Asturias, öscar Rdríguez, dan por seguro que se trata de actos voluntarios, una acción coordinada para propagar los fuegos que el presidente asturiano calificó esta mañana de «acto terrorista». «No se explica de otra manera el incendio del Naranco, junto a Oviedo, y el del entorno del Cabo Noval, o el avance del incendio de Tineo hacia Valdés, con numerosos focos encendiéndose a kilometros del frente del fuego», indicó el presidente.

Según el último balance, se ha abierto la autovía del Cantábrico, que estuvo cerrada en ambas direcciones,a sí como la N-632 entre Ballota y Barcia (Valdés) y en la Nacional 634 entre los kilómetros 492 a 455 entre Trevías y Canero.  Siguen cortadas  la As-14 desde Montefurado a Berducedo; As-351 desde Almuña a Merás; AS-219 en Naraval; la AS-366 Brieves a Merás y el tráfico ferroviario Cadavedo.

Por otro lado, voluntarios de la agrupación de Protección Civil de Tineo acudirán a la zona de Naraval (Tineo), donde se registran problemas de comunicación telefónica, debido a que un repetidor ha resultado calcinado, para conocer de primera mano las posibles necesidades de esos vecinos.

 

Redacción
Publicado por
Redacción

Entradas recientes

Un segundo licitador también recurre el concurso del albergue de Arrojo

La empresa alega que no se le podía exigir estar de alta del IAE porque…

hace % días

Bemonte Existe responde

Alberto Fernández. Concejal de Belmonte Existe

hace % días

Cancelado el XXXVI Certamen de Ganado Vacuno de Las Regueras

La cita ganadera, que debía celebrarse los días 4, 5 y 6 de septiembre, se…

hace % días

Embuastur, en Salas, abre un proceso de selección para incorporar personal de planta

La empresa de productos asturianos busca trabajadores para su planta de La Espina Imagen promocional…

hace % días

El Ayuntamiento de Belmonte rechaza las afirmaciones de Belmonte Existe sobre el estado del GR-109

El Consistorio asegura que las etapas 18 y 19 del Camino Natural de la Cordillera…

hace % días

Las principales empresas de Asturias se vuelcan con Oviedo 2031: ya son 105 los apoyos a la Capitalidad Europea de la Cultura

La candidatura exhibirá su proyecto en la FIDMA para reforzar la carrera hacia 2031 Redacción/…

hace % días