Proaza recuerda a su alcalde asesinado Aladino Canteli «para que no vuelva a pasar»

Inicio Proaza Proaza recuerda a su alcalde asesinado Aladino Canteli «para que no vuelva a pasar»

El hijo del último regidor republicano del concejo, Helenio Canteli, agradeció la recuperación de la memoria de su padre, en un cálido acto que contó con la presencia de su primo carnal, el alcalde ovetense, Alfredo Canteli

Los alcaldes que asistieron al acto, junto a Helenio Canteli; la presentadora del acto, Julia Acebal, y el director general de Memoria Democrática, Olmo Ron

L. S. N./ Proaza

Recordar a las víctimas y dignificar su memoria es imprescindible «para que no vuelva a pasar». Este fue el mensaje mayoritario lanzado hoy en el emotivo acto que dedicó Proaza al que fue su último alcalde en la II República, Aladino Canteli, asesinado en diciembre de 1937. Junto a la placa que recuerda su memoria, y la de todas las víctimas de la Guerra Civil y el franquismo, en el pórtico de la Casa Consistorial, Helenio Canteli, que con 87 años dedicó mucho tiempo a intentar recuperar la dignidad de su padre. «Para mí es muy importante rehabilitar la memoria de mi difunto padre, y la de todos los que sufrieron lo que él», afirmó, y agradeció especialmente la implicación de Casimiro Álvarez y Fernando Romero, el primero colaborador y el segundo director de LA VOZ DEL TRUBIA, en la recuperación de su memoria.

El acto comenzó en torno a las doce del mediodía, con numerosos asistentes que no quisieron faltar al homenaje, entre ellos numerosos alcaldes de la comarca, y concejales, tanto del PSOE como de IU y del PP. Ofició como maestra de ceremonias la concejala Julia Acebal, que dio la palabra al alcalde proacín, Jesús María García. «Es este un homenaje que ha tardado demasiado tiempo en llegar. Las nuevas generaciones deben conocer esta oscura página de la historia de España para que no se repita», afirmó Jesús María García. Tras él, tomó la palabra Belarmino Fernández Fervienza, alcalde de Somiedo, decano de los alcaldes asturianos, que habló en representación de la comarca del Camín Real de la Mesa, cuyo grupo de desarrollo preside. Fernández Fervienza expresó primero su solidaridad a todos los afectados por los incendios, y destacó la importancia de «recordar a la gente que murió en defensa de la libertad y la democracia, algo más necesario que nunca en los tiempos que corren». El director general de Memoria Democrática, Olmo Ron, también incidió en la necesidad de «cerrar las heridas», lo que no se puede hacer «desde el olvido, mirando para otro lado». Y señaló que «este homenaje llega tarde, pero llega», Ron destacó los avances en la aplicación de la ley de Memoria Democrática, e hizo mención a la exhumación de la fosa del Rellán, en Grado, donde se han recuperado 61 cuerpos. El director general destacó que hay otras 20 fosas identificadas para su posible exhumación.

Entre los asistentes, el alcalde de Oviedo, Alfredo Canteli, que llegó desde el Naranco, donde estuvo desde las siete de la mañana por el devastador incendio que sufrió ayer noche el monte ovetense. Helenio Canteli le agradeció especialmente su presencia. «He venido sobre todo porque Helenio es un primo mío muy querido, el último que me queda, y una gran persona», valoró tras el acto el alcalde ovetense. También acudieron la alcaldesa de Santo Adriano, Elvira Menéndez; la de Yernes y Tameza, María Díaz Fidalgo; la de Teverga, María Amor Álvarez Ardura; el alcalde de Ribera de Arriba, Tomás Manuel Fernández Muñoz, y el vicealcalde de Mieres, Manuel Ángel Álvarez, además del concejal de IU en Proaza, Juan Álvarez; el concejal del PP de Teverga, Ángel Lagar Patallo; el secretario general del PSOE de Grado, José Ramón Menéndez, o el cronista oficial de Teverga, Celso Peyroux, entre otros.

Deja un comentario

La dirección de email no será publicada.