El 14 de abril es un día de recuerdo de todos aquellos que lucharon y, en muchos casos, murieron por defender los valores republicanos y, también, de reconocimiento por dejarnos un legado que, sin duda, es la base de las libertades que hoy disfrutamos.
Por este motivo y en su honor, llevamos a cabo una ofrenda floral. Fue un sencillo acto que celebramos ante el monumento «Memoria Herida”, una magnifica obra del escultor Fernando Alba, ubicada en la moscona plaza de la Memoria Democrática, que honra la memoria de los mártires represaliados del franquismo en Grao, muchos de los cuales aún permanecen en fosas indignas repartidas por distintos lugares del concejo.
Indudablemente hay mucho camino andado hacia la dignificación definitiva de estas personas que dieron la vida por sus ideales y que estuvieron olvidadas y vejadas durante tantos años. En este sentido es destacable la decisiva actuación del Ayuntamiento.
La adquisición de la finca La Chabola, donde recientemente se exhumaron sesenta y una personas, el reservar un lugar en el cementerio municipal dónde dar descanso a estos mártires y, sobre todo, la voluntad política del equipo de gobierno, con su alcalde al frente, son medidas para solucionar esta abochornante situación y, así, alcanzar la meta deseada, meta que cada día se muestra más cercana. No tengo duda de que a los exhumados de La Chabola y la Garba pronto se unirán los asesinados que aún permanecen en el resto de las fosas del concejo y que, de esta forma, podrán pasar a ocupar el sitio digno que les corresponde.
Hay decenas de motivos para que nos podamos sentir satisfechos de nuestro pueblo, este es un sentimiento que probablemente se acentúa en los que vivimos fuera. Puedo asegurar, sin ninguna duda, que la actitud del Ayuntamiento con respecto a la Memoria Histórica hace que muchos, cada día que pasa, estemos más orgullosos de ser moscones. Yo así lo manifiesto en innumerables ocasiones y con frecuencia hago alarde de ello en mi ciudad de residencia.
Realmente resulta emocionante, tras los trabajos en La Chabola de la Asociación para la Recuperación de la Memoria Histórica, auspiciados por el Municipio, ver a los familiares de los exhumados, algunos con su rostro expresando una mezcla de satisfacción y de rabia contenida por la larga espera de décadas y, en otros casos, con lágrimas en los ojos, depositar flores en recuerdo de sus deudos.
Por parte de nuestra asociación queremos expresar públicamente nuestro reconocimiento al Ayuntamiento de Grao, con su alcalde al frente, por su decidida actuación para solucionar una injusta y vergonzosa situación que ya duraba muchos años…¡demasiados!
Isaac Pasantino es el nuevo presidente de la veterana sociedad, con una junta renovada que…
Josefina Álvarez Portavoz del PP en Somiedo
Desde mañana, sábado, hasta el lunes, los vecinos y visitantes podrán disfrutar del paseo por…
El contrato está dirigido a jóvenes menores de 30 años inscritos en el programa de…
La cita es el 28 de diciembre en el auditorio y a partir de las…
Las obras, con un presupuesto de 84.451 euros, incluyen la limpieza, el asfaltado, la renovación…